21/8/17

¿Por qué no existen relojes digitales de números romanos?


En varias ocasiones me lo he preguntado. Teniendo en cuenta que la numeración romana me encanta, y también los relojes con LCD (digitales), combinar ambas cosas sería fantástico, bajo mi punto de vista, claro. Ya sé, ya sé, la respuesta es sencilla: los números arábigos se pueden diseñar partiendo simplemente de siete segmentos básicos. A priori los números romanos en digital sería más sencillo todavía: simplemente tendrían que crearse el X, el V, y el I, que traducido serían ocho segmentos, solo uno más que en digital (dos en diagonal superiores e inferiores para el X, dos inferiores para el V -los superiores se aprovecharían del X-, y dos verticales para el I -como probablemente la parte inferior no cabría, posiblemente habría que recurrir a un apóstrofo-).

Pero claro, la numeración romana tiene otro problema: los dígitos llegan hasta sesenta, y ya te imaginas: 60 en números romanos es LX, lo que obligaría a incorporar una "L". No sirve, como en los digitales, prescindir del 60 y pasar directamente al 00, porque el romano el 59 es LIX, un lío monumental.




Además de eso, tenemos la cuestión del espacio. Imaginemos que queremos representar las 22:24, que en un digital es así de sencillo, en número romano es nada menos que XXII : XXIV. O sea, dependiendo del diseño electrónico, podríamos encontrarnos con pantallas donde el I esté a un lado, y el II al otro, tal que así: "I------------- :---------- II". ¿Te imaginas? Eso sin tener en cuenta que cómo solucionamos el tema de qué tipo de dígitos activamos, si los de la primera posición, la segunda... Bueno, no continúo porque el hecho de que sea tan sumamente complicado ya nos lo deja entrever que, hasta hoy -y que yo sepa- no ha habido nadie que se haya atrevido a hacerlo. Y mira que si han transcurrido años ya desde la aparición de los primeros módulos digitales, y aún con toda la tecnología actual.

Supongo que una solución habría sido usar todo el reloj de matrices minúsculas, pero eso conlleva el riesgo de que los puntos se acaben dañando (si ya se dañan los segmentos...).


Pero tranquilo, si eres como yo que te gustaría ver un reloj de este tipo en acción, gracias al trabajo de Robert Bennett y Katherine Phelps puedes tenerlo. Yo -lo confieso- es la primera vez que veo una simulación en numeración romana de un reloj digital, y no por falta de interés, es que tenía la idea de que nadie se había metido en ello, pero por fortuna eso no es así. El simulador está tan bien hecho que nos permite ver no solo cómo sería el reloj en sí, sino los segmentos que se activarían (recurren al tipo de segmentos ultrafinos, por cierto), lo que nos da una idea de que hacerse, se puede hacer. Eso sí, fijaros en su anchura, claramente en una muñeca es bastante aparatoso, a excepción de que fuera de tipo pulsera deportiva y el reloj estuviera en perpendicular a nosotros (bueno, a nuestro brazo). Sea como fuere, el simulador es un programa portable, pesa muy poco y te lo puedes descargar, encima, gratuitamente, así que ya estás corriendo a hacerle click en éste enlace que te llevará a él.

Si, como yo, te has enamorado de este tipo de relojes, estás de suerte, porque la tecnología actual viene a tu rescate. Gracias a otra alternativa, los smartwatches, ahora cualquiera puede disfrutar de un reloj digital con números romanos "sin despeinarse". Aquí tienes un ejemplo con una watchface creada hace muy pocos días, para el Moto 360.

| Redacción: CadenaCuatro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario