Una de las complicaciones más interesantes de la relojería mecánica y, además, de las más útiles (además del calendario) es, a mi modo de ver, el indicador de reserva de marcha (también llamado "indicador de reserva de cuerda"). Sin embargo, ésta es una función muy proclive a crear un cierto "desasosiego", una de esas utilidades que pueden llegar a ser molestas, llegando incluso a obsesión. Lo recuerdo muy bien con los relojes solares de cuarzo: al final, tiendes siempre a mirar en qué estado se encuentra la batería o el acumulador, convirtiéndose en toda una molestia y, como lo tienes en el frontal del reloj cada vez que miras la hora, aunque hagas esfuerzos por no prestarle atención, acabas desviando hacia él la vista. O sea: que puede llegar a ser muy desagradable.
Pero claro, si útil es tenerlo, ¿dónde ponerlo, pues? La solución que han elegido desde Vacheron Constantin es, sin lugar a dudas, acertadísima: en la parte posterior, visible solo tras el cristal de exposición, tras darle la vuelta al reloj. Esto hace que siempre que queramos podamos saber la reserva de marcha que tenemos pero, a la vez, sin molestarnos. También evita, por supuesto, que sobrecarguemos la esfera o el frontal de cosas o añadidos extras.
Además, otra ventaja es que podemos mirar lo que resta de cuerda cada vez que dejamos (o nos ponemos) el reloj cada noche (o cada mañana en su caso), y darle cuerda si es necesario. Estéticamente el indicador es lo suficientemente sutil como para pasar desapercibido, además de estar muy bien integrado con el resto del diseño del calibre, y lo suficientemente claro (con una placa con indicadores incluidos, y una manecilla en contraste) como para poder leerse con mucha facilidad.
Este movimiento de Vacheron Constantin es el 2755 TMR, con 58 horas de autonomía, una reserva de marcha más que suficiente para que no tengamos que preocuparnos por el indicador, pero que, cuando lo necesitemos o nos apetezca, podamos confirmar que aún tenemos "cuerda para rato".
| Redacción: CadenaCuatro.com
Siempre me ha gustado esa solución y por eso la incluí en algún Eternium. Lo malo es que ninguna marca de precio normal haya optado por ella.
ResponderEliminarDe hecho salvo Orient y algunos chinos es difícil encontrarla incluso en la esfera.
¿Estaba en el Eternium? Anda, no lo recordaba. Pues sí, es un buen detalle :)
EliminarPues o lo escribí o lo hablamos, yo tampoco recuerdo, jeje.
ResponderEliminar