11/11/18

La moda de "la uña larga"


Era bastante habitual, cuando yo era adolescente -hace muchos "siglos" ya de eso- ver a algunos hombres con la uña del dedo meñique larga y afilada. La primera vez que lo vi me llamó bastante la atención y aparte de estéticamente ser algo bastante horrendo, me preguntaba qué razón tendría. Supuse que la tendrían así por algún accidente, o incluso por enfermedad.

Si ahora estás tú también en estas dudas, si no quieres que se rían de ti te sugiero que mejor no preguntes y sigas leyendo.




El dejarse la uña larga (el meñique, que es "lo más útil", en fin...) suele ser un recurso bastante común entre la gente de los pueblos y aldeanos de antaño, de hecho puede que si entras en alguna taberna, veas a algún que otro haciendo uso de ese "apéndice" artificial para introducírselo por el oído, o hurgar en los huecos mas insospechados de su cuerpo. Pues sí, en efecto ése es su cometido, así que cuando veas a algún hombre con una uña de esa forma, ya puedes imaginarte por dónde ha estado metida. Que vayas a una cafetería y que el camarero te sirva el café o las viandas con su uña larga debe ser lo más.

Decía que ya habia dejado de ver estas cosas cuando esta semana me encuentro con un señor, y me fijé que entre sus dedos con uñas bastante bien recortadas, destacaba una afilada uña larga en su dedo meñique de la mano izquierda. Pensé que esto, digo, ya había quedado muy pasado de moda (si es que alguna vez lo estuvo), allá por los años ochenta o setenta, pero no, quizá es que se hereda o que, para algunos, sigue siendo algo práctico.


Eso me hizo recordar las tabernas del pueblo, con sus escupideras, o sus "canaletas" bajo la barra con ríos de esputos, pelos, restos de comidas y demás "desechos". Ante ellos se pasaban los viejos del lugar las tardes (y los días), sin ningún problema ni control sanitario alguno. Claro, eran otros tiempos y en eso hemos avanzado bastante, aunque tampoco tanto. La mayoría de esos sitios de puertas para adentro de la cocina siguen siendo un auténtico vertedero, empezando por ratas en el local de algún que otro sitio que conozco, donde almacenan la comida que luego comensales digieren tan ricamente. Pero no iba de bares este post, así que volvamos al tema.

Creo que a todos nos gustan las uñas largas en las mujeres, y además ahora hay un abanico inmenso de diseños y posibilidades, incluyendo esas preciosas uñas en donde una de ellas tiene algún color a contraste, o minimalistas diseños e incluso simulando bisutería. Sin embargo al precio que están los esmaltes de uñas, y la constante necesidad de cuidados que tienen que tener (de hecho están creciendo como setas los locales de tratamientos para las uñas), me alegra no ser mujer -en ese aspecto, digo- para no tener que invertir semejante cantidad de tiempo y dinero. Pero al menos en las mujeres las uñas largas es por estética, pero tener las uñas largas de tipo uña-herramienta me parece, francamente, bastante repelente.


| Redacción: CadenaCuatro.com

4 comentarios:

  1. Está visto que soy un inocente. Siempre pensé que era para tocar la guitarra o algo así.

    En el caso de las mujeres, no es sólo un problema de dinero, también la cantidad de tiempo que requiere llevarlas largas y bien cuidadas.

    Hacerse unas uñas de gel con decoración son 3 o 4 horas, y claro se deben repasar semanalmente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "la uña" se denomina a la púa de la guitarra (lo sé porque mi hermana tocaba la guitarra :D), pero en cualquier caso para tocar la guitarra lo que menos se recomiendan son las uñas largas (te puedes hacer heridas bastante serias), todo lo contrario: cuanto más cortas mejor (porque mejor sujetas los trastes).

      Ignoro si en alguna corriente de estas (heavy o demás) una uña larga sirva para algo, pero vamos, me imagino a un heavy tocando un solo y yéndose la uña al garete con la consiguiente pérdida de sangre (para algunos podrá ser excitante, pero el guitarrista seguro que lo recuerda durante toda su vida).

      Llevas mucha razón, en las mujeres hay que tener mucha paciencia para ir uña por uña... buff, a mí que me cuesta hasta afeitarme, imagínate :)

      Eliminar
  2. Para tocar la guitarra acústica es común dejarse crecer (y endurecer) la uña del pulgar de la mano dominante
    El meñique era común dejárselo crecer en los 80s para facilitar el consumo de cocaína

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la uña del pulgar lo ignoraba, gracias por aclararlo.

      Eliminar