26/10/18

"El universo del reloj", otro blog de relojería que se queda en el camino


Empezar siempre se suele hacer con fuerza y con ganas; perdurar es lo difícil. Durante estos años he perdido la cuenta de los blogs y páginas de relojería que están "cayendo como moscas", y aunque no hago un seguimiento estricto sobre cada una de ellas, siempre encuentro alguna sorpresa.

"El Universo del reloj" era una de esas páginas que prometía cubrir todas las novedades que, sobre la relojería, tocan muchos blogs extranjeros, haciéndolo en un blog con lo mejor del mercado y los más grandes lanzamientos. Visitando su dominio para ver "cómo les iba las cosas" acabo de darme cuenta que han cerrado. Su cuenta oficial en Twitter lleva sin actualizar hace más de un año, que supongo será el tiempo aproximado desde que se fueron.




Online desde el año 2014, "El universo del reloj" llegó a tener 176 seguidores en Twitter, una cifra bastante digna dada la enorme dificultad (a no ser que se sea un medio generalista o una manufactura de renombre) de hacerse un hueco en este complejo mundo de la relojería, donde cada vez es más difícil entrar y, como lo demuestra este cierre, más fácil salir.

Siempre es una pena que un medio periodístico cierre, pero aún lo es más que sea un medio dedicado a estos temas, porque en español cada vez quedan menos publicaciones expertas y especializadas en relojería, y menos aún que traten lanzamientos y novedades mundiales.

| Redacción: CadenaCuatro.com

4 comentarios:

  1. No deja de ser un síntoma de la crisis en cuanto al interés relojero del público, unido a la cada vez más complicada forma de tirar adelante un medio pequeño e independiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, quien esté pensando en ganar dinero con este tipo de publicaciones, mal lo lleva...

      Eliminar
  2. El cierre de los foros, blogs y de las relojerías es un síntoma de la falta de innovación por parte de la relojería clásica, si miramos por ejemplo lo que está haciendo Casio en términos de calidad es normal que haya gente que deje de sentir interés, pero es que si miras a la competencia es más de lo mismo, los mismos modelos de siempre pero con extravagantes diseños y colores, subidos de precio, copiándose diseños unos de otros, con cientos de marcas nuevas cada día de dudosa calidad, al final te acabas cansando de lo mismo, ese mismo desinterés de los fabricantes de relojes se proyecta luego en las opiniones en los foros por parte de los pocos usuarios de relojes que van quedando.

    Por si todo eso fuera poco Internet está dando una estocada mortal al pequeño comercio de relojería, cada día, en la fauna urbana, veo cerrar más tiendas de relojes y veo menos escaparates mostrando agujas y dígitos, donde antes habían relojes ahora está todo plagado de cafeterías y franquicias de comida rápida de toda índole y condición, una pena, en mi caso siempre he comprado en tienda, así que por mi parte he contribuido al pequeño comercio, pero en algunas ocasiones he visto la dejadez de sus vendedores o las visibles marcas que me han dejado al cambiar la pila y te planteas el volver, de todos modos siempre he preferido ir a una tienda y ser atendido por una persona que pedir un reloj virtualmente.

    Si todo lo anterior parece poco, todavía queda la incursión agresiva e intimidatoria de los Smartwatch que han suplantado en muchas muñecas al tradicional reloj de toda la vida, otro enemigo más de los tiempos modernos.


    Actualmente y tal como están las cosas en el mundo de la relojería, con precios tan elevados y la obsolescencia programada tan presente en la relojería básica, es normal que haya desinterés en los Foros por parte de los aficionados.

    Particularmente apuesto por los relojes de usar y tirar de cierta duración como los básicos Casio Collection para el día a día, y algún buen reloj automático o de cuarzo (preferentemente de los buenos del siglo pasado) para vestir y que estén hechos para durar años, y como dice el dicho actual, “para todo lo demás tienes la hora en el móvil” o en cualquier parte del mobiliario de la ciudad o pueblo de cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, lo de los comercios por desgracia el servicio de atención en la mayoría de casos es penoso, por lo que la gente al final acaba recurriendo a Internet.

      Eliminar