24/1/23

Casio contradice a Casio: en Perú Shakira sí vende (dicen)

Si hace poco comentábamos las declaraciones del presidente de Casio en México, diciendo que no habían experimentado un notable crecimiento de sus ventas por la canción de Shakira, en Perú piensan diferente. Y es que según comentan para El Comercio (diario peruano), las ventas de relojes Casio "se incrementaron tres veces en la última semana tras la canción de Shakira y Bizarrap". Así lo afirman Toyotaro Hiraishi, gerente general de Casio para Latam, y nuestro ya conocido responsable de marketing para Latinoamérica, Thiago Nadotti (que por cierto, caed en la cuenta que a pesar de ser representante de Casio, como tantos otros hoy no lleva reloj alguno). 
La entrevista es bastante larga (y sólo para suscriptores), así que os dejamos con algunas de sus partes más interesantes. 
- ¿A qué público apuntan con la línea G-Shock? 
· Thiago Nadotti: G-Shock está más asociada al estilo de vida, a la conexión emocional, a ser auténtico. Nosotros tenemos en total seis líneas principales. Además de G-SHOCK, está Casio, que es la línea más económica. (Nota: nuestra Collection).
- ¿Cómo viene la recuperación del negocio de relojes Casio frente a la prepandemia en nuestro país? 
· Toyotaro Hiraishi: En el Perú se está recuperando, la venta de relojes crece mucho más que lo que esperamos, es la tendencia del país. A nivel de venta global, todavía no logramos el mismo nivel del 2019, pero ahora está creciendo más de doble dígito. Y. especialmente, en el Perú también es a doble dígito. 
- ¿Hacia qué perfiles de consumo tiende más el consumidor peruano y latinoamericano?
· Thiago Nadotti: Analizando un poco con las ventas, vemos que los modelos más requeridos son los minimalistas, ligados al lado fashion, lifestyle. Esa es la tendencia. Y con los nuevos modelos, estamos buscando nuevos públicos, para la generación Z, de tendencias de colores, tecnología. 
- ¿Desde cuándo ha iniciado esta nueva estrategia de la compañía por apostar por productos de mayor valor, más Premium y cuál es el objetivo con esta estrategia?
· Toyotaro Hiraishi: Nuestra venta de volumen se ha dado más por la línea más económica, por resina, pero creemos que es importante estar en productos de alta gama y que el consumidor sepa que los tenemos y tendremos más a futuro. Es muy importante tenerlos para diferenciar nuestro posicionamiento en el mercado de relojes. (...) Nos vamos a enfocar en la línea de alta gama en el 2023 y con las nuevas colecciones de este año creemos que se va a ampliar ese ticket promedio.
- Durante las últimas casi dos semanas, Casio ha tenido una exposición altísima a raíz de la canción de Shakira y Bizarrap (BZRP Music Sessions #53), ¿qué efectos ha tenido para la compañía en awareness y ventas? 
· Thiago Nadotti: Los resultados para nosotros han sido excelentes. Hemos pedido a nuestros distribuidores de todos los países hacer un análisis de ventas y lo que hemos visto es que las ventas de Casio explotaron durante la última semana. (...) Aprovechamos bien la situación y conseguimos darle la vuelta, eso es lo importante. 
- ¿Este momento de alta viralización permite que también el consumidor pueda conocer a las otras líneas de la marca, como las de alta gama? 
· Thiago Nadotti: Así es. Aunque solo se hace mención a Casio, también aumentaron las búsquedas, cifras, de las otras marcas del grupo como G-Shock, por ejemplo.
- ¿Cuán importante es ahora la venta online para Casio en el Perú? 
· Thiago Nadotti: Mirando el resultado de venta, está subiendo mucho. Pero tampoco se puede olvidar al punto de venta. El consumidor prefiere tocar el producto en el punto de venta para ver cómo funciona y ver el valor de producto. Es importante manejar ambos canales para compartir una buena experiencia y satisfacer a nuestros clientes finales.  
- Pensando en que el cliente pueda tener esa buena experiencia en el punto de venta, ¿evalúan tener tiendas experiencia o espacios similares para que el consumidor interactúe y conozca más los productos?
· Thiago Nadotti: (...) Tenemos bastante oportunidad de ampliar este tipo de contacto para los consumidores finales, por lo que ahora estamos analizando con nuestros distribuidores si podremos ampliar más tiendas en el 2023.


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