29/9/18

"La hora de la hora": resumen del 35 Aniversario de G-Shock, y fin de temporada


Noelia Casarrubia-. Muy buenas a todos y bienvenidos a un nuevo programa de "La hora de la hora". Soy Noelia Casarrubia, y está con nosotros Byron Smith, nuestro invitado especial en cada sesión. Muy buenas señor Smith.

Byron Smith-. Hola, muy buenas Noelia.

Noelia Casarrubia-. En este último programa..., llevamos once, parece mentira, ¿no?

Byron Smith-. Sí. Son once y nos han pasado volando. Espero que nuestros oyentes también se lo hayan pasado genial, porque nosotros nos hemos divertido bastante hablando de nuestra afición, y también de nuestros complementos favoritos: los relojes.




Noelia Casarrubia-. Efectivamente, los relojes y específicamente los modelos de Casio que son los que tratamos aquí.

Y en este último programa -que bueno, esperemos vernos durante la próxima temporada-, en este último programa lo vamos a dedicar a ver cómo transcurre el 35 Aniversario de G-Shock. Que es algo importante que se celebra este año, y es una de las temáticas en las que más ha invertido Casio, ¿verdad?

Byron Smith-. Bueno, en realidad el 35 Aniversario fue el pasado mes de abril, coincidiendo con Baselworld, que era en marzo, de manera que por fechas casualmente, al estar tan cercanas, presentó allí los modelos de la 35 edición más espectaculares. No solamente el GMW-B5000, del cual ya hemos hablado en este espacio, sino también modelos como los MTG-B1000, y también un MR-G, el MRG-G2000HA, un modelo con un acabado especial que llegó también a Baselworld. Esas fueron sus novedades estrella, pero no hay que olvidar que también realizó y presentó modelos muy atractivos, con un guiño a los años ochenta, como fue la serie "throw back 1983", que todavía se pueden encontrar, en tres colores: en color violeta, en color rosa, en color rojo, y en color negro con bisel amarillo, el cual es uno de los más super-ventas que cosecharon mayor éxito, hasta tal punto que ya hasta se los han falsificado.


Y también presentó sus series especiales, como suele ser habitual, hasta ahora han lanzado la "B", la primera de ellas fue la "Big-Bang Black", con modelos con un acabado de tipo "gomoso", mate, un acabado que los oyentes identificarán y reconocerán inmediatamente en utensilios como por ejemplo las gomas Milan, es un acabado bastante similar. Por cierto, del cual se quejan algunos clientes, porque se acaba "desprendiendo", que es lo mismo que pasa con el "glossy", ¿no?, con el acabado brillante. Pero es que en esa primera serie buscaron la espectacularidad y la estética, no buscan la durabilidad precisamente. Además, estas gamas están pensadas para ello, para guardarlas, coleccionarlas, y mimarlas.

Por desgracia esta primera edición, la "A", era toda ella invertida, a ella le siguió la "Gold Tornado" (Serie B), y la "Red Out" (Serie C), las cuales no tuvieron demasiada repercusión porque todos esperaban por la D, que es sin duda la más famosa de todas y la más deseada.


Noelia Casarrubia-. ¿La "D", te refieres a las "Origin Gold"?

Byron Smith-. Sí, son los modelos de la colección "Origin Gold", los cuales poseen varias particularidades. Son tres los modelos: DW-5035D, DW-5735D y GF-8235D Frogman. Todos son muy acertados, además en G-Shock han elegido modelos muy carismáticos, con un gran acierto han apuntado muy bien a donde querían, y de hecho han dado en el centro del corazón de sus aficionados más históricos, que eran su objetivo, y en esa serie, la "Origin Gold", todos los modelos son de caja maciza de metal, roscada. Se deseaba, y se esperaba, y de hecho había rumores de que el DW-5035D lo sería con mucha probabilidad, ZonaCasio lo adelantó, por ejemplo, y el DW-5700D pues se dudaba, era el que más había dudas de si sería caja roscada o no. Pero al llevar la misma caja que el 5030 se presumía que podría ser roscado, hasta que también en ZonaCasio lo confirmaron y efectivamente son los tres roscados, lo cual es un gran acierto dentro del acierto -valga la redundancia- que fue esta serie limitada.

Todos ellos tienen, por si fuera poco, una particularidad muy bonita: que tienen display espejado, algo que no suele hacer Casio, y que no suele hacer G-Shock últimamente, por desgracia, porque los display espejados son enormemente atractivos y muy seductores. El problema es que son más exclusivos y producirlos no suele ser lo habitual.


Los módulos son archiconocidos por todos, el Frogman GF-8235D no hace falta ni explicarlo, es un módulo enormemente completo, cuenta con gráfico de mareas además, y los otros dos son los módulos básicos de la serie 5000, que son los DW-5600, son módulos un poco "recortados", es cierto que no tienen todavía sonido de pulsadores desactivable, ni iluminación LED, porque heredan directamente de los módulos de mediados de los noventa -bajo mi punto de vista la peor época de módulos digitales, no solo de Casio, sino del mundo entero, porque se pensaba que iban a desaparecer y casi nadie ya los fabricaba-, después eso cambió porque ese tipo de funciones fueron incorporándose a Casio y a G-Shock en particular en todos sus modelos de fechas recientes.

Lo que sí tienen de ventaja respecto a los modernos es que cuenta con hora en todos los modos, y además cuenta con cronógrafo y temporizador de 24 horas, además el temporizador con cuenta repetitiva, una opción muy interesante. Es un módulo completo, pero obviamente le faltan las funciones que tienen los modernos, y sobre todo una mayor autonomía para su pila, que se queda en unos ridículos dos años.


Noelia Casarrubia-. A mí una de las cosas que más me llaman la atención de este módulo, son dos. Bueno, dos rasgos que me llaman la atención: uno es que le han retirado el REM, o la marca de REM, ¿no?, que era una seña de identidad y una tradición en los digitales de Casio, y que además le han puesto una pila peor que en el original. Si haces algo nuevo, lo lógico sería que se mejorase lo antiguo, ¿verdad? ¿Por qué no lo han hecho? Y lo que no acabo de entender es por qué, en todos estos años, tampoco lo han hecho. ¿Tanto cuesta el rediseño de ese módulo? Al menos que lo rediseñen como el antiguo, no quitándole cosas y haciéndolo peor.

Byron Smith-. Sí, pero insisto: era lo que se llevaba en aquellos tiempos. Todos los módulos, absolutamente todos, de mediados de los noventa, incluyendo los de Pro Trek, palidecían de eso. No se prestaba mucha atención a la durabilidad de la pila, era algo que parecía no importar. La llegada y masificación de los relojes de cuarzo dejó claro para todos sus ventajas de precisión, pero sus desventajas de tener que estar dependiendo de una pila con una vida limitada. Lo cual es paradójico porque en los ochenta, que eran relojes más antiguos, su autonomía era mejor. La relojería de cuarzo a mediados de los noventa se estancó bastante, en Casio estuvieron a punto, a las puertas, les faltó muy poquito, de clausurar su división de relojería, y todo por culpa de los relojes analógicos, suizos principalmente que se vendían como rosquillas, y en los cuales en último lugar estaba la autonomía, así que Casio copió de eso. Lo que más importaba era la estética, y lo demás era secundario.


Fue en esa época en donde vemos los módulos de menor autonomía de toda la historia de Casio, el DW-5600 es el heredero directo de todos aquellos contratiempos o complicaciones. Su pila de dos años, que es cierto que se puede extender gracias a que Casio, generalmente -como ya comentamos aquí también- hace unas valoraciones de pila un tanto escasas, y se puede extender fácilmente si no abusamos de la iluminación y la alarma unos cuatro o cinco años, un poquito más según alguna gente, pero no deja de ser triste, porque la caja tenía espacio suficiente para albergar una pila mayor. Y el REM pues sí, a finales de los ochenta ya había abandonado Casio el REM, relegándolo solo para unos pocos relojes como los W-720, y era un añadido curioso, una seña de identidad en Casio, pero no les importó demasiado retirarlo. Para los más nostálgicos es una pena, porque les gustaría tenerlo aunque solo fuera como eso, como añadido poco práctico pero visualmente curioso, pero en Casio no les han hecho mucho caso y se lo han retirado.

Y también otro detalle de estos módulos que sí que conservan, y que los actuales en su mayoría han perdido, es la etiqueta de 24 horas, cuando se activa dicho horario, algo que para los más nostálgicos es valioso tener, y que estos mantienen. Por lo tanto tienen cosas que sí mantienen de los antiguos, pero carecen de otras que se echan de menos. Además G-Shock casi se vio obligado a ponerle iluminación EL a estos módulos porque era lo que se llevaba en aquellos años, y se decía que era el futuro, cuando está demostrado que los LED son mucho mejores y además tienen mucha mayor durabilidad, y en G-Shock esto es importante, y curiosamente no les han dejado los LED.


Después es cierto que en parte G-Shock aprendería todas esas lecciones, e iría poniendo, como ahora hace, a todos sus nuevos módulos LED en su mayoría, aunque bien es cierto que en los DW-5600 no lo han solucionado. Porque el panel EL está bien, pero francamente, hace más débil el display.

No hay un módulo que se inspire, realmente, en el antiguo 240 del DW-5000, sino que todos estos nuevos módulos, o son de los noventa como el mencionado 1545 del DW-5600, o son más modernos pero con funciones y filosofía moderna, como por desgracia el no ponerle un horario en todos los modos, como ocurre con los GLS-5600 o GLX-5600. Es cierto que a veces no tienen espacio, y en el caso de los G-Lide mencionados lo han solucionado, al menos en parte, poniéndolo el horario en una zona pequeña del temporizador, sin embargo en el cronógrafo no han podido porque al alcanzar nada menos que mil horas en los GLS, y ocupar tres dígitos, no hay espacio en el display para visualizar tantas funciones.

Así que en parte lo ha solucionado, pero podríamos decir que está un poco a medio camino.


Pero en honor a la verdad hay que reconocer que el módulo del DW-5600 está muy anticuado, y para eso han llegado los nuevos módulos de los GMW-B5000, que tendrán variantes también de resina y que se montarán en nuevos relojes durante este año, ofreciendo ya un módulo actual y moderno, con tecnología solar, que es lo que se merecen los nuevos herederos del DW-5000. El DW-5600 seguirá existiendo, pero ante los nuevos módulos de los GW-B5600 no tiene nada que hacer.

Tal como hemos hecho con los GMW-B5000, de los GW-B5600 me hubiera gustado dedicar un monográfico a ellos, por desgracia en esta temporada no ha podido ser, a ver si tenemos ocasión y podemos hacerlo en la próxima, si es que tenemos temporada de "La hora de la hora", esperemos que sí.


Noelia Casarrubia-. Sí, confiemos en que sí, por lo menos a mí me gustaría poder seguir teniéndote aquí, en este rinconcito de los Casio, y de los G-Shock en particular. Y bueno, ¿qué se espera a partir de ahora en el 35 Aniversario? ¿Alguna fiesta o celebración especial?

Byron Smith-. Pues han lanzado ya bastantes modelos, ha lanzado colaboraciones, uno de ellos con un sorteo incluido, en donde para adquirirlos había que resultar elegido, y cuyos modelos ofrecían unas resinas especiales con unos colores neon resistentes al paso del tiempo. Colaboraciones especiales han tenido bastantes, después del verano puede que lancen algunas series más, pero al 35 Aniversario le queda poco ya para concluir.

No sé si tendremos en esta ocasión algo parecido al "pack G-Set", que sí tuvimos en el 30 Aniversario, que era un pack inspirado en los modelos originales de la Serie 5, aunque podría que en esta ocasión no lo tengamos.

Y respecto a fiestas y celebraciones no olvidemos que se celebró la macro-fiesta en Nueva York, para Estados Unidos, que fue la mayor fiesta, y otra de las más importantes fue en Taipei, en Taiwan, y también hubo fiesta del 35 Aniversario ya en Japón. También se han ido celebrando pequeñas convenciones, o "Shock the world" como se le suelen llamar en G-Shock, alrededor del mundo, las cuales ya ha habido en Brasil, en donde G-Shock está triunfando muy fuerte.

Y se acabaría ya el 35 Aniversario, que no ha sido poco, todo hay que decirlo.


Noelia Casarrubia-. Efectivamente se acabaría el 35 Aniversario como se acaba también nuestra temporada. Muchas gracias Byron por estar aquí, por acompañarnos, por ilusionarnos y contagiarnos con tu afición por los modelos de Casio, por los modelos de G-Shock, y esperamos contar contigo en la siguiente temporada que, si nos la conceden, llegaremos cargados de novedades y con mucha ilusión, por supuesto. Un fuerte abrazo Byron, y te veremos y te leeremos por tus aportaciones en la Red y en blogs. Muchísimas gracias, Byron, y ha sido un placer pasar esta temporada a tu lado.

Byron Smith-. Muchas gracias a ti, gracias por tu compañía, tus acertadísimas preguntas y tu amabilidad, la cual te agradezco mucho porque logras que el invitado se sienta muy a gusto. Y muchas gracias a "La hora de la hora" por darme esta oportunidad de hablar de mi marca favorita, de Casio y en especial de G-Shock, a la que estimo mucho y me encanta. Muchas gracias por ello.

| Redacción: CadenaCuatro.com | © PBMG radio