9/8/18

¿Qué tienen en común un recipiente thermo y una lata de sardinas?


Hoy os traemos una comparativa de dos productos muy interesantes que seguramente muchos de vosotros vais a usar durante este verano. Se trata de dos botellas thermo, una de Laken y la otra de Chilly's.

Este tipo de recipientes son muy polivalentes, no solo pueden servirnos para una escapada al monte o a la playa, o para alguna esporádica excursión de domingo sino que, además, podemos usarlos para el día a día: para llevar bebidas frías (o calientes) al trabajo, o para llevar con nosotros y poder beber agua (o té, o cualquier otro líquido) por el camino, o en coche.




Lo más importante que conviene destacar en ellas son los materiales con los que han sido fabricadas, y por eso nos centraremos en ellos en esta review y por eso, además, hemos elegido dos recipientes radicalmente distintos.

En el caso de Laken, firma tras la que se esconde la empresa murciana Productos Deportivos, S.A., nos informan que su recipiente está libre de bisfenol A (también conocido como BPA). ¿Por qué lo destacan? Esa es una pregunta un tanto complicada de responder, y más bien debe ser debido a que éste es un compuesto bastante "popular", por decirlo de alguna manera, en los medios de comunicación, debido a su potencial peligro para la salud. Pero lo irónico del caso es que en Laken lo destaquen en una botella de metal, cuando éste compuesto se utiliza en plásticos. No es sino una más de las múltiples incongruencias que encontraremos en Laken, y de las que os hablaremos más adelante. Además, nos informan que "cumple" con la normativa europea, la FDA (la agencia estadounidense de regulación de alimentos, etc.), HC, "y otras". Ese "otras" es muy intrigante, no se si quieren decir que cumplen con "otras" normativas que haya "por ahí", o con otras que puedan surgir. Algo como decir que cumplen las normativas pasadas y futuras, algo obviamente imposible, pero da igual, ellos lo ponen que queda bonito, sin darse cuenta que realmente, y para alguien que conozca un poco del tema, queda penoso.


Pero a pesar de ello, en Laken no se nos informa, sin embargo, de qué metal está hecho su botella, solo dicen que es "100% reciclable". La realidad es otra. Este tipo de thermos de Laken están hechos de aluminio, aunque en Laken si no nos dicen ni siquiera eso, mucho menos nos dirán de qué tipo de aluminio están fabricadas (existen varios tipos de aluminio, algunos más saludables que otros, y ésto es muy importante).

El aluminio no es aconsejable utilizarlo para almacenar y usar de forma directa en bebidas y alimentos en general, ¿por qué? Porque es peligroso y si se corroe podemos estar absorbiendo e introduciéndonos en el cuerpo sus compuestos. Por esto, cualquier recipiente de aluminio (como las latas de conservas hechas de aluminio, o las latas de refrescos) tienen en su interior un recubrimiento especial (una laca protectora). Esa es la razón de que no se aconseje comprar latas de refresco cuando las veamos abolladas, porque la laca de su interior puede haberse quebrado y haberse mezclado partes de la misma (o del metal) con la bebida. De hecho todo este tipo de metales que no pueden estar en contacto directo por tiempo prolongado con los alimentos -como el estaño- requieren de lacas para recubrirlos y hacerlos aptos para ser usados como recipientes para el consumo.


Saber cuándo un thermo tiene este recubrimiento y, por lo tanto, es de aluminio, es bastante sencillo: solamente tenemos que pasar el dedo por el interior del recipiente, y si notamos que al moverlo "desliza": esa es la laca. En el interior de la botella de Laken encontramos esa misma laca (que, por cierto, es transparente: no tiene color tras la aplicación). Si bien generalmente es segura, para un recipiente de este tipo no es nada aconsejable, puesto que normalmente llevará golpes, será sometido a agentes de limpieza (a veces abrasivos, como el estropajo), lo que más tarde o más temprano acabará dañando ese recubrimiento. Peor aún: el aluminio, al contacto con el aire, puede acabar corrompiéndose (recordad que aunque el aluminio no se oxida -forma una capa protectora, la alúmina- sí se corroe), pudiendo degradar esa corrosión con el líquido que almacenemos.

Este tipo de aluminio es muy útil en recipientes de usar y tirar, como las mencionadas latas de bebidas, o de conservas, pero no es nada aconsejable para un thermo ni para una botella reutilizable.


Por eso, como una opción mucho mejor os recomendamos las botellas del fabricante inglés (con sede en Londres, Reino Unido) Chilly's, de la firma Chilly's Bottles Ltd. Realizadas en acero inoxidable, son más duraderas y más prácticas, no requieren de tantos cuidados y precauciones y, además, se pueden limpiar más fácilmente.

Mientras que Laken no nos da ninguna información al respecto sobre cuanto tiempo mantienen el frío y el calor, (nos hemos puesto en contacto con ellos y no han querido tampoco hacer declaraciones), en Chilly's su botella puede mantener el frío hasta 24 horas, y el calor, por 12 horas. Además, su fabricación del metal es neutra, sin alterar el sabor de lo que llevemos ni la frescura. Gracias a un especial recubrimiento exterior, el ambiente de alrededor no la afecta, un recubrimiento que la hace más ligera, además, ahorrándose con él el tener que recurrir a la doble pared, como algunos thermos. Por supuesto, también está libre de BPA (recordemos que lleva recubrimiento exterior, al contrario que el modelo de Laken).


En cuanto a diseño, la boca de la botella Chilly's es más ancha y más lisa, por lo que se limpia mejor que la de Laken, cuya rosca, encima, va por dentro, por lo que aumenta el riesgo de que se acumule suciedad. En Chilly's la rosca no solo es mejor, al ser exterior, sino que tiene un diseño más ancho, facilitando su limpieza.

Un detalle que tampoco me ha gustado de Laken es que en el etiquetado informan de disponer de su sistema de boquilla especial que ellos denominan "easy twist" que, como podéis ver en la imagen, esta botella no trae, lo que nos lleva a pensar que simplemente han "reaprovechado" el etiquetado de otros botellines y se lo han puesto a estos, aunque sean productos distintos y no tengan que ver. Por lo tanto uno no puede dejar de pensar si todo lo que dice el resto de la etiqueta será realmente cierto. Un penoso detalle que deja bien a las claras la falta total de atención y de esmero que ponen en sus productos.


En Chilly's, sin embargo, el etiquetado es fenomenal, y el package en general lo es, con una caja de cartón (100% reciclado) que guarda el artículo.

Por supuesto, y como veis, tanto en el cuidado en los detalles, como en calidad, como en salubridad, Chilly's gana por goleada a Laken, cuyo producto parece más un artículo de juguete que de uso cotidiano y alimentario, sin olvidar que la Laken, por su forma, va a ser casi imposible de limpiar y de mantener mínimamente higienizada.

Pero para reforzar esta opinión, decidí preguntarle a alguien que utiliza este tipo de productos muy habitualmente, y le planteé la cuestión de cual elegiría de los dos. Me respondió: "vamos a ver: la laken te cuesta 5 €, y la de Chilly's 20€, la diferencia es por algo, así que está claro, ¿no?". Pues eso, está claro. Si buscas un producto de este tipo, no corras el riesgo con Laken y aunque tengas que pagar un poco más, elije un producto de calidad. Con el tiempo lo amortizarás, y además podrás usarlo con más tranquilidad y seguridad.


















| Redacción: CadenaCuatro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario