3/2/23

Se cumplen 20 años del registro del primer diseño europeo... ¡y fue una calculadora Casio!

La calculadora de Casio estrenó la oficina de registro europeo de diseños, la EUIPO, la agencia europea que se encarga de proteger y registrar los diseños para todos los países europeos. Esta agencia (que tiene su sede en Alicante) comenzó a registrar a nivel europeo hace 20 años, aunque llevaba trabajando desde 1996. El mérito al primer diseño registrado, por tanto, para Europa lo tiene una calculadora de Casio (concretamente la fx-7400 "Power Graphic"), cuyo responsable era Makoto Matsuda y que fue registrado el 1 de enero de 2003 con el fin de proteger su diseño en el Viejo Continente. Tres meses después de la petición sería aprobado el registro, al que seguirían por parte de Casio casi 600 nuevos diseños desde entonces, que incluyen cámaras de fotos digitales, teléfonos móviles y, por supuesto, relojes. 
El diseño de aquella calculadora de Casio expiró en 2013, aunque como ya sabemos Casio ha ido actualizando todas sus calculadoras con nuevos diseños patentados en sus Second Edition (incluyendo las ClassWizz II de reciente aparición).
El registro del diseño tiene un coste de 350 €, y se renueva cada 5 años hasta un máximo de 25. El año pasado la agencia recibió la asombrosa cifra de aproximadamente 106.000 diseños, y esto va creciendo año tras año, acumulando en la actualidad más de 1,6 millones de diseños registrados.
Alemania es el país que más diseños lleva solicitados (338.000), seguido a bastante distancia de Italia (195.000) y Estados Unidos (149.000). Contrariamente a lo que se suele pensar de que en China copian mucho e inventan poco, la realidad es que es otra de las grandes potencias en registros de patentes de diseños, situándose con 123.000 registros por detrás de Estados Unidos. España, con unos discretos 74.000 diseños tan solo, ocupa la séptima posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario