
No quiero alargar esto mucho y sé que ya debéis estar un poco hasta la coronilla de todas estas vicisitudes (yo también), así que trataré de resumirlo:
Nos han reportado a Telegram por utilizar "Casio", un nombre de marca comercial, en nuestro nombre de comunidad. A la espera de la decisión que tomen los responsables de Telegram (que puede ser retirar el canal de @TeleCasio_Channel, retirar el grupo de @TeleCasio, pedir que lo cambiemos, bloquearlo, o no hacer nada), y con el fin de que no nos encontremos (más bien pensando en todos los que estáis en Telegram y nos seguís allí, que sois muchos, afortunadamente) de buenas a primeras con el canal o el grupo cerrado, bloqueado, o aún peor, eliminado como ya nos ocurrió en Blogger, hemos decidido pasar a la acción y adelantarnos a los posibles acontecimientos, con la intención de reducir sus negativas consecuencias en cuanto nos sea posible.
Por otro lado, ayer nos comunicaba la red social de Mastodon (sí, esa que dice es un alarde de democracia y libertades...), que por motivos parecidos bloqueaba nuestro perfil de TeleCasio en dicha red para, dentro de treinta días, eliminarlo. Y nos advertía: "tenemos vuestros datos para que no volváis a poder abrir ningún otro perfil de ese tipo". Sobra decir que no solo no volveremos a abrir ningún otro perfil -ni de ese, ni de ningún tipo-, sino que ni siquiera entraremos a esa red.
Esto no es todo. Nuestra cuenta de TeleCasio en Reddit también fue eliminada por motivos parecidos hace sólo un par de días también, y AOL nos bloqueó sin previo aviso, e impidió todo acceso a nuestro correo y a todos sus servicios por tener como nombre la denominación de TeleCasio.
Como podéis ver, no son uno, dos o tres sitios, son prácticamente todos. Cada vez está más penalizado y más perseguido utilizar el nombre de marcas comerciales en todas estas plataformas, a pesar de que digas que eres un perfil de aficionados o que no representas a la marca. Paradójicamente y sorprendentemente -y no me preguntéis las razones, si hay "caza de brujas" contra mí o contra todo lo que haya representado a ZonaCasio- hay foros, webs, blogs y hasta canales en YouTube (que no voy a mencionar para no meterlos en este entuerto y ponerlos también en la picota a ellos, ya que no quiero ir contra nadie, y menos aún contra otros sitios de aficionados, algunos de los cuales no sacan ni un duro por esto tampoco y sólo lo hacen por amor o pasión por la marca) que mantienen en su denominación el nombre de Casio o de G-Shock, y no pasa nada y nadie les dice nada. Pero claro, eso a mí no me sirve de consuelo, por supuesto. Que cierren otros sitios a mí no me soluciona ni me ayuda en nada.
Entiendo que Casio como marca quiera ser cada vez más restrictiva, y persiga estas cosas -aunque sé que no es por parte de Casio España de donde vienen estas denuncias, muchas de ellas no son de la marca, sino de las políticas de esas redes, que no permiten el uso de marcas comerciales o denominaciones registradas-, y que es jugar en el filo de la navaja el usar el nombre de una marca (sea Casio, Seiko, Orient o quien sea) como nombre para denominar tu web, tu grupo, tu perfil o tu canal. Por todo ello, desde TeleCasio hemos tomado las siguientes decisiones:
1 - Nuestro Grupo y Canal en Telegram, y a la espera de lo que decidan los responsables de la plataforma sobre nuestro futuro en ese sitio, pasarán a denominarse Embajada110 (si Telegram nos lo permite, que al estar bajo revisión tal vez no).
2- Nuestro perfil en Twitter, en Instagram y en demás redes sociales pasa automáticamente a denominarse de la misma forma: Embajada110.
3- Abandonamos OneNote. ¿Por qué? Pues la razón es bien sencilla: en OneNote el nombre de TeleCasio es nuestro perfil en sí mismo, así que no podemos continuar con él a riesgo de que nos ocurra como AOL. Y dejar nuestro perfil, que va unido a OneNote, es en definitva dejar ese servicio.
4- Abandonamos Discord. En este caso las razones son distintas: en Discord nuestros seguidores apenas han subido, no tiene sentido mantener un perfil y todo lo que ello supone en cuanto a actualizaciones, para únicamente dos decenas de seguidores que nos acompañan allí. Aunque antes de hacerlo, cambiaremos también el nombre del canal (si Discord nos lo permite).
5- Como no queremos que ocurra lo mismo con nuestro blog de ZonaCasio Radio y correr el riesgo de que también lo bloqueen o lo cierren, trasladamos lo que poníamos allí y en OneNote aquí, cambiando la antigua denominación del blog de Cadena Cuatro que ya teníamos montado y a partir de ahora será http://Embajada110.blogspot.com/ en lugar del anterior, aprovechando así todo el trabajo ya hecho (lo último que me apetece ahora es montar todo esto desde cero, creo que me entenderéis).
6- No abandonaremos la actualidad de Casio, seguiremos informando tratando de daros las noticias más importantes, pero nos centraremos en el MWD-110. Os decía cuando os lo adelantábamos en exclusiva que ese, para nosotros, era el reloj definitivo, y realmente pensamos así.
7- Nuestra web central de TeleCasio.com se abandona. Esto quiere decir que también se abandona el dominio: obviamente sin tener ningún perfil, medio o canal que lleve su nombre, es un sinsentido el mantener su dominio. Aparte que como dominio que contiene también la marca registrada de Casio, en cualquier momento nos podríamos quedar sin él.
Todos estos cambios los iremos haciendo a lo largo de estos días, si los diferentes sitios nos lo permiten, no nos los bloquean antes, y si no ocurre nada que nos lo impida. Cualquier actualización la iremos comunicando por aquí. Como siempre, gracias a todos por vuestra paciencia y comprensión.
¿A qué viene el nombre de "Embajada110"?
No ha sido fácil elegir un nombre que estuviera libre, que no hiciera mención explícita a algún modelo en particular (porque Casio podría registrarlo y estaríamos en las mismas), pero que a la vez sí se relacionase con lo que queríamos transmitir. Al final nos hemos decantado por "Embajada110" por una razón muy fácil de entender: ya sabéis que muchos embajadores de Casio (y de otras muchas marcas) lo son por conveniencia, porque la marca les contrata para ello, o por oportunismo. En el caso del MWD-110 como reloj "popular" que es no va a tener esa difusión, así que todos los que lo usamos, a los que nos interesa el modelo, nos gusta y nos atrae, seremos un poco eso: sus "embajadores". Y como embajadores, pues tendríamos que tener una "embajada" donde reunirnos, donde encontrarnos, donde conversar e intercambiar impresiones, trucos, curiosidades o noticias sobre ese reloj. De manera que el nombre de Embajada110 es muy acorde con lo que queremos transmitir y expresar: como embajadores del reloj (embajadores además con mucho más motivo, porque sí usamos ese reloj, sí nos atrae y nos gusta), debíamos tener nuestra embajada, nuestra comunidad. Y así es: la Embajada110 será, a partir de ya, nuestro espacio común.
Además, "Embajada110" evoca también un espacio de intercambio de ideas, pensamientos y opiniones en común. Una embajada es un sitio que representa algo, y en este caso representamos un modelo de reloj, un modelo de Casio que nos encanta y nos entusiasma.
Actualizamos algunos detalles:
ResponderEliminar- OneNote: hemos conseguido cambiar los datos y trasladar toda la información, abriendo asimismo un nuevo bloc, así que para quienes lo deseen trataremos de continuar allí bajo la nueva denominación.
- Discord: Aunque prácticamente no interactuamos, trataremos de seguir actualizando el canal mientras nos sea posible (también hemos actualizado su denominación).
- Blogspot: Me he dado cuenta que puedo enviar la misma información que se va publicando en los diferentes perfiles, directamente también a Blogspot. Y dado que muchos preferís este medio, trataremos de difundir también aquí las novedades o publicaciones que vayamos realizando.
La intención, en el fondo, es tratar de estar en la mayor parte de sitios posibles mientras nos lo permitan, y no anclarnos a un formato específico apostándolo todo a él. Asimismo, ofrecer la información en distintos medios para que cada uno use el que más le convenga a cada momento, o con el que se sienta más cómodo.