31/12/22

¿Casio continúa vendiendo en Rusia?

La verdad es que G-Shock ha desaparecido de las redes sociales rusas desde que Putin decidiera invadir Ucrania. El último mensaje publicado en su web social VK (propiedad del gobierno ruso) data precisamente del 10 de marzo, es decir, poco después de iniciadas las hostilidades y de que comenzaran las sanciones hacia el país agresor por sus múltiples crímenes (de guerra y toda índole, y ya de sobra conocidos por todos). Casio entonces cesó repentinamente de publicar más mensajes en la red social.
Su eCommerce continúa activo, pero tan sólo para mostrar un aviso: "la compra de productos de Casio no está disponible en Rusia temporalmente". Decido hacer un intento por adquirir un G-Shock y, obviamente, la compra desde su web es imposible. Pero entonces me doy cuenta de un detalle: en la parte inferior hay accesos a "tiendas" medio ocultos, haciendo uso de plataformas ajenas a la web oficial como Telegram o WhatsApp, e incluso por correo electrónico. Accedo por Telegram a un sitio que tiene un nombre más que clarificador: "shop_casio". Tras darse de alta en él tan sólo 23 personas, el distribuidor de Casio en Rusia lo ha abandonado. Ahora se vende al mejor postor, a pesar de que su enlace continúa en la web oficial de Casio como si fuera un enlace de la marca.
Es una muestra más del caos que existe con este tipo de productos en Rusia. Casio, por lo tanto, ya no vende en Rusia, por mucho que su representante haya intentado seguir con el negocio recurriendo a astucias de todo tipo, incluyendo venta directa por mensajería en un intento -imagino- por quitarse el stock. De hecho están sin novedades, lo último que tienen de G-Shock da pena: el GA-2100SKE. Hasta dicen seguir teniendo el G-9000 todavía. Supongo que sin relojes que le lleguen desde la central, poco pueden hacer los rusos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario