15/12/18

"Espacio profundo": Plásticos, ¿son un peligro de verdad, o es puro alarmismo?


Bernardino Sánchez-. Muy buenas a todos, bienvenidos una vez más a "Espacio profundo", el programa de PBMG radio destinado, o dedicado más bien, a la difusión de temas interesantes, y temas del misterio, temas de ecología también... Y para hablar de eso tenemos a nuestro colaborador habitual, Carlos Fuentes. Bienvenido Carlos.

Carlos Fuentes-. Hola, muy buenas Bernardino.

Bernardino Sánchez-. Hoy vamos a hablar de..., ¡plásticos! Se lleva... Desde hace un tiempo, ¿verdad?, digo que se lleva haciendo una campaña desde hace algún tiempo, bastante notoria, desde algunas organizaciones y también desde organismos europeos, sobre la reducción de plásticos. La Unión Europea está impulsando normativas para obligar, o de alguna manera empujar a algunos países a que le pongan coto al uso de plásticos, y esto llama la atención que sea precisamente ahora este problema con los plásticos...

Carlos Fuentes-. Llama la atención, pero no es casual tampoco. Se han unido una serie de eventos en el tiempo, algunos activistas que están concienciando, mediante acciones llamativas (por ejemplo vueltas al mundo, limpiezas con voluntarios a espacios naturales), a los que se han unido grupos ecologistas, y también normativas como bien dices, gubernamentales. Iniciativas de gobiernos en donde se intenta concienciar de los peligros de los plásticos.




Bernardino Sánchez-. Pero esto no es algo nuevo...

Carlos Fuentes-. No, no es algo nuevo. Ya hemos visto cómo en algunos países se ha intentado reducir el plástico al máximo, en Estados Unidos las bolsas -como todo el mundo sabe- suelen ser de papel (las bolsas que utilizamos o que nos dan en las tiendas y comercios para llevar la compra), en otros sitios como en España las bolsas de plástico han de pagarse en la mayoría de sitios, era una recomendación y ahora ha pasado a ser una obligación, y en otras partes se intenta concienciar sobre la importancia del reciclaje de los plásticos.


Bernardino Sánchez-. Yo he visto que en muchos sitios se habla de reutilización, para muchos productos y muchos artilugos, como el vidrio. En el plástico no se suele hablar mucho de la reutilización...

Carlos Fuentes-. El plástico no suele ser bueno para reutilizar, sobre todo los envases, porque el plástico de baja calidad es plástico difícil de limpiar -como las botellas-, son plásticos "porosos", y tienen muchas amenazas para la salud, por lo tanto lo mejor es reciclarlo, no reutilizarlo.


Bernardino Sánchez-. Y cuando hablamos de productos tecnológicos, en donde el plástico está tan inmerso, por ejemplo en automóviles, motocicletas, en smartphones...

Carlos Fuentes-. Sí, nuestra sociedad se podría calificar como "la sociedad del plástico" ,es el producto estrella, todo a nuestro alrededor, dondequiera que mires, está hecho con plástico en su exterior, e incluso en sus armazones interiores, y el plástico está presente incluso en el aire que respiramos, en forma de los polímeros y moléculas del plástico que surgen del desgaste de todos esos plásticos que nos rodean.


Bernardino Sánchez-. A veces se ponen de moda... No sé, porque es muy llamativo, pero se ponen de moda muñequitos de plástico, pulseras de plástico, adornos de plástico... Y a la vez se intenta reducir y decirle al consumidor que no adquiera plásticos... ¿Esto cómo se entiende?

Carlos Fuentes-. Es que nuestra sociedad está sustentada sobre el plástico, así que el plástico de buenas a primeras no lo podemos eliminar. La mayor dificultad estriba en que es cierto que el peso, o la mayor parte del peso de esas campañas y acciones, radica siempre en los mismos: en el consumidor. El consumidor es el que tiene que pagar una tasa para el reciclaje de plásticos y de productos electrónicos -aunque después, como está demostrado, no se utilice para eso, pero la tiene que pagar igualmente, lo cual es enormemente injusto-, el consumidor tiene que pagar las bolsas de plástico, aunque utilice una cada mucho tiempo o le dé otros usos tiene que pagarla como si fuera el que más contamina... Es el problema de este tipo de impuestos, que al ser indirectos penalizan a todos por igual, tanto al que daña mucho el medio ambiente, como al que intenta dañarlo lo menos posible. Y eso hace que la respuesta de algunos colectivos y de algunas personas sea de rebeldía, radicalmente distinta a lo que se persigue desde las autoridades: si antes las bolsas se reutilizan para diversos usos, pues ahora algunos optan por no reutilizarlas, y ya que las pagan -dicen- pues las desaprovechan mucho más que antes. Argumentan que como ya las han pagado, tiene el derecho de desperdiciarlas o infrautilizarlas.


Es casi la única respuesta que ven algunos, y de hecho a veces las autoridades arrinconan al consumidor de tal forma que les ponen contra la espada y la pared, porque ven lo que está ocurriendo, que todo el mundo usa plásticos masivamente (coches, relojes, elementos electrónicos, juguetes...), y sin embargo a ellos se les penaliza y se les obliga a reducirlo cuando nadie los reduce.

Yo veo un grave defecto en este tipo de "castigos" gubernamentales, porque lo primero hay que concienciar a la ciudadanía, y se ha hecho una concienciación muy burda, muy poco educativa por decirlo de alguna manera. Y a la vez hay que ser conscientes de que el plástico hay que reducirlo a todos los niveles, no vale que me pidan a mí reducir el plástico cuando todos los productos a mi alrededor que consumo, que me vienen de fábrica, ya me llegan en plástico, desde las botellas que hablaba antes, recipientes de todo tipo, y los artículos de uso cotidiano.


Bernardino Sánchez-. Pero es cierto que con las bolsas se ha reducido el uso del plástico... Y por otra parte también me llama la atención, porque yo lo veo por ahí, que artículos que antes eran de metal, ahora son de plástico, sin ir más lejos las máquinas de afeitar.

Carlos Fuentes-. Es cierto. Es cierto que se ha reducido, hay personas que sí, que han pasado por el aro y lo han comprendido, y utilizan bolsas resistentes -también es verdad que han colaborado mucho a eso los establecimientos comerciales, especialmente de alimentación, los cuales han ofrecido al consumidor variantes de bolsas reutilizables más resistentes, hechas de tela en muchos casos-, y por otra parte es la paradoja que tú dices, ¿no?, y que también mencionaba yo antes, la de artículos que pueden ser perfectamente hechos con otros materiales, el metal por ejemplo, y que sin embargo hoy se hacen de plástico. Y de plástico además no reciclable, y cuyo exterior se puede dañar fácilmente.


No solamente las maquinillas, tú has puesto el ejemplo, en efecto, de maquinillas de afeitar, que podrían hacerse de aluminio, mucho mejores y más ligeras, pero no solamente eso, podríamos poner el ejemplo de relojes, que podrían ser perfectamente de metal y que sin embargo cada vez se utilizan más de plástico, también gafas, que antes eran casi todas de metal y ahora se utilizan mucho variantes de las resinas más diversas, y elementos de lo más habitual.. Hasta llaveros, yo recuerdo de pequeño que la mayoría de los llaveros eran de metal, estaban hechos de metal, y eran resistentes y robustos... Ahora hasta los llaveros están hechos en su mayoría de plástico. Lo mismo los adornos... Incluso llama mucho la atención que hasta esas organizaciones no gubernamentales pongan a la venta muchas veces pulseras, para ayudar a diferentes causas o a sus fines, y sean de plástico.

Es cierto que una buena pulsera tendría que ser de titanio o de un buen acero, y sería un precio más elevado, claro, por lo que obtendrían menos beneficios, porque todos sabemos que el consumidor en la mayoría de ocasiones se mueve por impulsos y si ven un producto caro no lo adquieren. Sin embargo cuando ven un artículo relativamente barato, y al ser por una buena causa, pues les incita más a la compra. Y frente a eso el plástico tiene grandes ventajas, al ser barato de fabricar.


Bernardino Sánchez-. El plástico también tiene ventajas, ya que lo mencionas desde el punto de vista económico, yo lo enfocaría desde el punto de vista de la salud, ¿verdad? Porque es un elemento inerte. Yo recuerdo que la única alternativa asequible en relojes que sean verdaderamente inertes es lo que tú decías, o el titanio, lo cual nos iríamos a precios bastante caros, o las resinas. Dejando de lado las cerámicas claro, como materiales extravagantes.

Carlos Fuentes-. Sí, pero ahora mismo relojes de cerámica hay muy poca oferta, y también tienen sus defectos, si se daña la cerámica no es fácil de reparar. Sin embargo si se rompe un elemento de plástico lo podemos sustituir a un precio asequible, y de metal es difícil que se rompa.


Bernardino Sánchez-. ¿Pero es cierto que el planeta, la naturaleza, está tan amenazada por el plástico?

Carlos Fuentes-. Mira, seamos honestos: es cierto que la naturaleza está amenazada, pero no es cierto como se quiere hacer creer que solo esté amenazada por el plástico, que parece que es lo único que preocupa ahora al mundo capitalista.

Hace unos años estaba la moda de los automóviles diésel, todos con filtros antipartículas que contaminaban, y también los gasolina. Ahora parece que desde que surgieron los automóviles híbridos, ya todo está solucionado, y ni mucho menos. Ha llegado un punto en el que la tecnología no puede hacer vehículos a motor de combustión más limpios, así que la panacea parece ser el vehículo eléctrico. Pero el vehículo eléctrico la electricidad que obtenemos para recargarlo sale de centros contaminantes (centrales nucleares, centrales térmicas...), pero como están lejos, y no se ven, pues no preocupa.


No olvidemos tampoco las salvajadas que se han hecho a la naturaleza para las centrales hidroeléctricas, dañando el paisaje y muchísimas hectáreas de terreno, anegándolo. Lo que estamos haciendo es un poco esconder el problema debajo de la alfombra, para que no se vea, pero el problema sigue estando ahí, no desaparece.

También está amenazado el planeta por la deforestación, por la contaminación de acuíferos, por la explotación y sobre-explotación de acuíferos, que es un grave problema sobre todo en el sur de España y en toda la cuenca mediterránea, y por la desaparición de especies, por el impacto humano en tareas agrícolas debido al uso masivo de pesticidas y abonos... Es que el planeta está amenazado por todos lados...


Carlos Fuentes-.... Pero se dice que en el mar, en los océanos, es uno de los principales escenarios donde el daño es más acuciante, la llamada "sopa de plástico", ¿no?, que son como islas de enorme extensión llenas de plásticos, y también su introducción en la cadena alimenticia...

Bernardino Sánchez-. Sí, porque el plástico tiene una larga vida, no útil, pero tiene una larga vida como deshecho por tardar en degradarse. Pero ya que hablas de los océanos, acuciante es también la contaminación atómica en ellos, con barriles de compuestos tóxicos que no solamente no se han tratado correctamente, sino que ni tan siquiera se sabe dónde están. O los ríos, con la contaminación por las industrias de extracción aurífera y de metales como tierras raras, que alimentan los productos tecnológicos de hoy.

En cuanto a los plásticos, los hay biodegradables hechos con plantas, y esto hace muchísimo tiempo. Cuando yo era joven compraba bolígrafos que estaban hechos con plástico procedentes de plantas, por lo que tras su uso lo tirabas y se deshacía como una planta, lo mismo. Y eran plásticos resistentes, duraderos, y poseían bonitos colores, eran atractivos. Yo no sé por qué no se opta ahora por esto, alguien debe estar interesado en que esto no sea así, que sea de otra manera y obtener beneficios con ello cargándole sobre las espaldas del consumidor no solo las culpas, sino también los impuestos.

Sabemos que hay grupos a nivel global que controlan estas cosas, y que obtienen beneficios con ello.


Bernardino Sánchez-. Bueno, tampoco queremos dar el mensaje de que el plástico no es dañino...

Carlos Fuentes-. No, no es eso, pero si hoy lo es el plástico por determinados intereses, mañana será otra cosa. La huella humana en el planeta tierra es ya desmesurada, y en los océanos hay muchísimas zonas de contaminación marina por los vertidos de aceites de los barcos en alta mar, y esto nadie parece mencionarlo pero es un gravísimo problema, así como la limpieza de buques. Así como los vertidos que durante décadas, insisto, llevaron a cabo las grandes superpotencias de depósitos y recipientes tóxicos, de materiales radiactivos. Y eso estará muchísimos más años amenazándonos y es muchísimo más peligroso que el plástico, porque además no se ven sus efectos, no resultan evidentes. No hay una "isla flotando" de esa contaminación, pero nos afecta. Es cierto que el plástico es más visible, y claro la radiación no se ve tanto, ni la intoxicación por materiales pesados -hasta tal extremo que también la Unión Europea recomienda no dar determinados pescados a los niños, algo impensable en nuestra infancia, que no se pudiera comer por estar envenenada su carne precisamente por la acción humana-, los deshechos de baterías y pilas... La lista de daños al planeta es larguísima.


Además, respecto a los plásticos, sirve de poco que aquí en Europa se prohíba o se penalice su uso -mejor dicho, se castigue al consumidor con una tasa para recabar impuestos-, y en el resto del mundo y en el resto de países pues se arrojen plásticos sin control. Lo mismo con las emisiones contaminantes, en donde todo el mundo sabe que Estados Unidos es uno de los que más contribuyen al calentamiento global, pero sin embargo los que pagamos con nuestras multas e impuestos sus emisiones somos nosotros, porque la atmósfera no conoce fronteras, la atmósfera va a todos lados. Por lo que nos queda una cara de tontos bastante, bastante notable, al tener algunos que pagar por emitir diferentes gases contaminantes, y otros soltándolos a la atmósfera tan ricamente.

Bernardino Sánchez-. ¿Y cual es la solución definitiva para todo este desastre que estamos causando en el medio?

Carlos Fuentes-. Si yo la tuviera desde luego sería un superdotado. Yo creo que una de las soluciones es invertir en tecnología, y pensar en buscar un acuerdo global, no solo castigando a los mismos de siempre, al ciudadano, sino a las industrias, pero a las industrias "de verdad", no a las que menos pueden, sino a las industrias chinas, asiáticas en general, y a las norteamericanas.


Hay soluciones alternativas -como mencionaba antes con los plásticos biodegradables-, que las compañías inviertan de verdad en ello, y de cara a un futuro más lejano, obviamente, pensar también en que de este planeta la especie humana tiene que salir ya de su cuna -como decía algún personaje famoso- y explorar otros mundos, no para contaminarlos también sino para aprender la lección de este, no repetirla en otros planetas, y poder conquistar otras tierras, otros planetas en donde podamos expandirnos porque con la carga actual y presión demográfica, la tierra no da mucho más de sí, esa es la realidad. Aunque obviamente si todos fuésemos generosos y todos tuviésemos un cierto espíritu de solidaridad habría suficientes recursos para todos. El problema es que hay gente que lo pasa muy mal porque hay muy poca gente, un grupo muy reducido como decía antes, que lo pasan a cuerpo de rey como si esto no acabara nunca, como si fuera una fiesta constante. Y esta tendencia o se cambia -por supuesto va a ser difícil cambiarlo, porque está en manos de los poderosos hacerlo y ellos no van a perder ni van a permitir ceder sus privilegios-, o se buscan otras alternativas. Porque aquí "la cuenta atrás" ha empezado, y yo creo que ya ha empezado hace algún tiempo, y llevamos ya bastante adelantada esa cuenta atrás no hacia nuestra extinción, pero sí hacia la aniquilación de un buen número de habitantes de este planeta, precisamente por las nefastas acciones y la codicia de los que más tienen.

Bernardino Sánchez-. ¿La cuenta atrás para el fin del mundo, te refieres?

Carlos Fuentes-. La cuenta atrás al menos para el fin de nuestra civilización.

Bernardino Sánchez-. Pues entonces..., no sé, lo dejamos aquí porque se me antoja que es bastante complicado solucionar unos problemas que como decías se agudizan, y se reduce el impacto de uno y aparece otro. De manera que..., bueno, es un reto, pero yo creo que con fe y con unidad se puede afrontar ese reto, el género humano lo ha demostrado sobreviviendo a algunos cataclismos.

Y sino estamos condenados, ¿no?, a desaparecer, digo.


Carlos Fuentes-. Han desaparecido otras especies de la faz de la tierra, han desaparecido los neandertales y no creo que tuvieran tantos problemas como nosotros. Han desaparecido muchas especies hábiles y con bastantes herramientas para sobrevivir, algunas armas naturales verdaderamente fuertes -como los tiburones Helicoprion del carbonífero-, de modo que nadie crea que aquí el ser humano tiene el futuro asegurado por ser eso, un "simio inteligente".

Porque la vida de la tierra es muy larga, a nivel geológico es de muchos millones de años, y nosotros históricamente, desde el punto de vista de esa misma edad hemos aparecido, como quien dice, "anteayer". Así que "pasado mañana" podemos dejar de existir y entonces serán otros los protagonistas, no se si inteligentes o no, pero otra especie que seguramente tendrá el papel de ver si son lo suficientemente listos como para no caer en los mismos errores en los que la especie humana ha caído.

Bernardino Sánchez-. Pues muchas gracias Carlos, por habernos acompañado y estar en este programa que ha resultado ser, cuanto menos, bastante controvertido, y estoy seguro que muy interesante para nuestros oyentes.






| Redacción: CadenaCuatro.com | © PBMG radio