9/11/18

"Espacio profundo": Las apariciones de Garabandal y de Fátima


Bernardino Sánchez-. Muy buenas a todos, buenas noches y bienvenidos a una edición más de "Espacio Profundo", el programa del misterio, aquí en la sintonía de PBMG radio. Os saluda Bernardino Sánchez, y estamos con nuestro invitado habitual, que es Carlos Fuentes. Muy buenas Carlos.

Carlos Fuentes-. Hola, buenas noches a todos, y confío en que pasemos todos un rato agradable, sobre todo para nuestros oyentes, en nuestra compañía.

Bernardino Sánchez-. Vamos a tratar un tema que es muy interesante, está de actualidad debido a una película que se acaba de estrenar, que son las apariciones de la Virgen María en Garabandal, en España, en Cantabria concretamente. Unas apariciones que han tenido lugar durante los años sesenta, hasta 1965 creo recordar, y que despertaron bastante expectación en su día, ¿verdad? Cuéntanos un poco cómo ocurrieron allí las cosas.

Carlos Fuentes-. Pues sí, está de actualidad, porque se ha estrenado una película que la dirige Brian Alexander Jackson, y en ella se nos relata un poco la historia de Garabandal. Como bien sabes los protagonistas fueron de nuevo unos niños, como ocurrió en Fátima, y lo que sucedió aún es objeto de controversia.




Bernardino Sánchez-. ¿Y qué ocurrió?

Carlos Fuentes-. Bueno, voy a intentar resumirlo. Las apariciones comenzaron cerca del verano de 1961, en concreto el día 18 de 1961. Cuatro niñas jugaban en un camino de piedras en el pueblo de San Sebastián de Garabandal, una aldea agrícola, de apenas ochenta casas y trescientos habitantes. De improviso, una de las niñas, Conchita, y la que a la postre sería elegida por la Virgen como destinataria de los secretos más importantes de las apariciones, cae de rodillas en éxtasis y con la cabeza hacia atrás y el rostro mirando hacia el cielo. En un primer momento sus tres amigas se asustan, y creyendo que se había puesto enferma al no responder a sus estímulos, deciden echar a correr y llamar a sus padres. Pero apenas habían dado un par de pasos cuando las tres caen a la vez, entonces, también en éxtasis.

Bernardino Sánchez-. ¿Y qué es lo que veían las niñas?

Carlos Fuentes-. Al principio veían a un ángel, que se identificó como San Miguel. A sus pies había un letrero pero con unas palabras que no podían entender.

Bernardino Sánchez-. ¿Nunca se supo lo que decía el letrero?

Carlos Fuentes-. Por supuesto que se supo. Tras varias apariciones del ángel, éste les dijo que el día de la Visitación (2 de julio) se aparecería nuestra Señora y les explicaría lo que decía el letrero. Finalmente se les apareció la Virgen en la advocación de nuestra Señora del Carmelo, y les dio a conocer las palabras del letrero que sería el llamado "primer mensaje de Garabandal".

Bernardino Sánchez-. Sin embargo en Garabandal hubo bastante polémica, porque al parecer, ya de mayor, la vidente principal, Conchita, aseguró que todo había sido su imaginación...

Carlos Fuentes-. No solo eso, en los años ochenta se publicaron algunas informaciones donde Mari Cruz González, otra de las niñas que había pertenecido al grupo de las videntes, negaba las apariciones y acusaba a la propia Conchita de habérselo inventado todo. Todo esto creó bastante polémica e hizo que algunos dejaran de considerar a las visiones como algo reales. Al contrario que en Fátima, en donde ninguno de los videntes se retractó jamás de lo que vio, en Garabandal una de ellas tuvo, podríamos decir, un periodo de crisis, que duraría aproximadamente un año, en el cual pues hizo declaraciones parecidas.

Ahora bien, hay que entender las razones. Lo primero, suele ser bastante habitual épocas de crisis, de falta de fe o como dicen algunos místicos, "de sequía espiritual". Máxime cuando el tiempo transcurre y las apariciones quedan tan lejanas, que uno intenta hacer una vida normal, no hacerse cura ni monja (Conchita se casó y tiene varios hijos), podríamos decir "volver a mezclarse con el mundo", así que intentan que todo eso que les ocurrió, se quede atrás.

También hay que dejar claro que ella nunca dijo que no había visto nada, lo que dijo es que sí que había a una señora y que si esa señora no era la Virgen, era una señora muy bonita. En cualquier caso luego de esta llamémosle "crisis de fe", ella volvió a creer en las visiones que había tenido, al menos Conchita.

Otro hecho importante a tener en cuenta es que Conchita, como vidente principal, estaba atosigada por todas partes, hasta el punto de que no la dejaban vivir en paz. Tal es así que acabó yendo a los Estados Unidos y allí fijó su residencia, para huir de toda aquella enorme presión. Y es que Conchita soportaba más que las otras videntes, el peso de todo el movimiento mediático, que era mucho no solo en España, sino que llegaba gente de todas partes. Algunos casi podríamos decir que "las obligaban" a ver a la Virgen.


Bernardino Sánchez-. ¿La Iglesia se ha pronunciado al respecto?

Carlos Fuentes-. Ha habido varios pronunciamientos a través de algunos obispos y demás personalidades eclesiales, pero como suele ser habitual, y con mucha razón y muy acierto además, la Iglesia es muy cauta y de forma oficial no ha reconocido aún las apariciones, aunque permite que la gente acuda con fe y devoción al lugar de las mismas, no son apariciones reconocidas por la Iglesia, como sí lo son las de Lourdes y las de Fátima, por ejemplo.

Bernardino Sánchez-. Pero los milagros de Garabandal están ahí, y son palpables, incluso están filmados.

Carlos Fuentes-. Cierto. Los milagros están ahí y son indudables, y tenemos la suerte de que al tener ya en esa época muchos medios de filmación, se pudieron grabar algunos de los milagros.

Bernardino Sánchez-. Cuéntanos por encima los más importantes, o los más llamativos.

Carlos Fuentes-. Sin duda el milagro que ha quedado como referente en Garabandal fue la materialización de la Sagrada Forma en la boca de una de las videntes, eso esta filmado, y muchos testigos lo presenciaron.

Otro hecho destacable es la levitación de algunas de las niñas mientras estaban en pleno éxtasis, hay imágenes de alguna suspendida en el aire, e incluso testigos pasaban por debajo de ellas sus bastones, y comprobaban con asombro que nada las sostenía. Y sean reales o no las apariciones, estos hechos ocurrieron y nadie los puede negar, así que algún fenómeno inexplicable sí que hubo.

Otro hecho milagroso es que la gente solía amontonar rosarios, medallas y demás artículos religiosos, para que las niñas luego se los acercaran a la Virgen y que ésta los besase. Mientras lo hacían y estaban en trance, las videntes iban devolviendo uno a uno esos objetos a sus dueños de entre la multitud, y siempre acertaron con sus dueños sin haber tenido forma posible alguna de saber previamente a quién les pertenecía. Algo asombroso.


Bernardino Sánchez-. Pues sí.

Carlos Fuentes-. Y no se equivocaron ni una sol avez al devolver el objeto religioso. Además, algunos doctores las punzaban con agujas, y mientras estaban en éxtasis ellas no sentían absolutamente nada, de tal manera que al final del mismo, en una ocasión, el talón del pie de una de las niñas estaba lleno de pinchazos sin que ella hubiera sentido nada de dolor. Respecto a esto, hay que decir que ante la gente ellas caían hacia atrás, o de rodillas, sin sostenerse con nada y cayendo de lleno sobre el camino de piedras, y no se hacían ninguna herida ni daban muestras de dolor.

Otro hecho inusual, es que mientras caminaban en éxtasis y mirando hacia lo alto, se desplazaban velozmente hacia adelante, o hacia atrás, y nunca tropezaban con nada.

Pero lo que más me ha impactado y me ha asombrado es lo que le ocurrió al padre Luis Andreu, que había ido al lugar a presenciar las apariciones.

Bernardino Sánchez-. Cuéntanoslo.

Carlos Fuentes-. Es un acontecimiento que, paradójicamente, no se suele mencionar cuando se habla de las apariciones de Garabandal, o al menos no dársele demasiada importancia, pero que para mí aporta una prueba muy importante de su veracidad. Porque es la de un testigo ajeno y externo totalmente a ellas.

Bernardino Sánchez-. Cuéntanoslo, Carlos.

Carlos Fuentes-. El padre Luis Andreu, un sacerdote jesuita, había ido a Garabandal, de hecho solían acudir bastantes sacerdotes. Cuando las niñas estaban experimentando una visión y se encontraban en éxtasis, él experimentó lo mismo, la misma visión que veía una de las niñas. En el camino de regreso, mientras le llevaban en coche, el sacerdote contó que había sentido "la felicidad más grande de su vida" y que había visto a nuestra Señora. A continuación, según contaron quienes iban con él, tosió ligeramente y en ese instante murió.

Bernardino Sánchez-. ¿Murió en el acto? ¿El sacerdote?

Carlos Fuentes-. Sí.

Bernardino Sánchez-. ¿Y de qué murió?

Carlos Fuentes-. Pues lo cierto es que los médicos que lo examinaron no pudieron sacar ninguna conclusión, así que uno de ellos afirmó que, simplemente, el sacerdote murió "de alegría".


Bernardino Sánchez-. Impresionante.

Carlos Fuentes-. Éste es, a mi entender, el acontecimiento que realmente le aporta más veracidad a las apariciones. Algunos pueden decir que es influencia o que se dejó impresionar, pero lo que el sacerdote contó era la misma visión que había tenido la vidente, es decir: tuvieron que ver lo mismo.

Bernardino Sánchez-. ¿Y ha habido muchas conversiones gracias a Garabandal?

Carlos Fuentes-. Gente que no creía y que fue allí más bien por curiosidad y morbo y que regresó totalmente transformada hay bastantes casos, e incluso alguno bastante famoso, además de curaciones también milagrosas, pero contar todas y cada una de ellas sería muy extenso. Quien desee profundizar en este aspecto , hay mucho material publicado, y también bastantes libros y documentales que lo cuentan con mas detalle.

Bernardino Sánchez-. En Fátima teníamos bastantes testigos, los cuales, sino recuerdo mal aún viven algunos, que vieron milagros patentes, que además Nuestra Señora de Fátima prometió que iba realizarse un milagro, que fue el movimiento del sol, y a la vista de todos.

Carlos Fuentes-. Sí, a Fátima podríamos dedicarle otro espacio porque también tiene muchísimo interés. Fátima no solamente fue ese milagro del movimiento del sol, algo que se pudo constatar, aunque se dice que fue más bien una estrella o algo así, pero en todo caso fue un acontecimiento que todos pudieron presenciar, pero no solamente eso, en Fátima hubo hechos verificables bastante significativos. Uno de ellos, o por lo menos a mí el que más me ha impactado, o el que más me impacta es que Nuestra Señora, la Virgen María, cuando se aparece en una de sus visitas a los niños, le dice a la pequeña Lucía que sería ella la última en morir, y que se llevaría consigo, además utiliza estas palabras creo recordar, a los otros dos niños, a sus dos amigos, a Jacinta y a Francisco, hoy santos, santa Jacinta y san Francisco. Y en efecto ocurre: la gripe española se lleva a los dos pequeños pastorcillos, y milagrosamente deja a Lucía sin tocar. Pero no solamente eso, respeta a su familia, que no cae enferma, y les permite pues prestar ayuda a los que en aquel tiempo estaban sufriendo la epidemia en el pueblo, a sus vecinos.


Bernardino Sánchez-. Para los pastorcillos de Fátima supuso un antes y un después las apariciones, entre otras cosas porque antes de las apariciones vivían bastante mundanamente podríamos decir: risas, bailes... Y después de las apariciones, y durante ellas, todo cambia drásticamente, llega podría decirse "la cruz" para ellos. ¿Ocurrió algo parecido en Garabandal?

Carlos Fuentes-. En Fátima como bien indicas los pastorcillos... , además Jacinta era bastante dicharachera, le gustaban mucho los bailes, y se lo pasaba bastante bien bailando... Y después todo eso lo fueron abandonando por un recogimiento más interior, y por una alegría más interna. Porque... Es curioso, ellos tras experimentar el contacto con Nuestra Señora, cambiaron radicalmente y experimentaron la alegría, la alegría cristiana, muy diferente de la alegría del mundo y que el mundo no comprende. No tiene nada que ver, y una vez que uno siente ese gozo no quiere, no es que le cueste mucho, es que contempla lo que es el mundo, la felicidad del mundo, la que el mundo te da: caduca, pasajera, y la mayoría de las veces falsa, y no quiere volver a ello, rehúye de ello.

Y en efecto es una alegría más íntima... Y en el caso de Garabandal, como he contado antes el caso es diferente. Las videntes en Garabandal intentaron seguir una vida normal, algunas se casaron, tuvieron niños... Mari Loli murió recientemente, en 2009, tras muchos años de sufrimiento. De hecho, la última aparición de nuestra Señora a ella fue para decirle precisamente eso: que no se le aparecería más, y que a partir de ese instante tendría que sufrir mucho.

Tengo que decir que la mayoría de ellas, debido a la presión mediática, emigraron a Estados Unidos, en España solamente quedó Mari Cruz. Esta vidente, Mari Cruz, vive actualmente en Avilés (Asturias), y fue la que negó, junto con Conchita, las apariciones. Tiempo después diría que decidió negar que había visto a la Virgen y acusar a Conchita por la grave enfermedad que había aquejado a su madre, y que todo esto de las apariciones hacía que su madre se pusiera enormemente nerviosa.


Bernardino Sánchez-. ¿Y ahora a vuelto a afirmar que sí vio a la Virgen María?

Carlos Fuentes-. Bueno, Conchita ya había aclarado previamente que la actitud de Mari Cruz era "obra del demonio" y que en el momento debido ella reafirmaría la veracidad de sus éxtasis, y eso es precisamente lo que más ha causado daño a la autenticidad del fenómeno: los desmentidos y también los rumores, muchas veces favorecidos por la prensa, hábida de noticias o de escándalos.

Bernardino Sánchez-. Volvamos a Fátima, si te parece, Carlos. Contábamos como señales palpables el milagro del movimiento del sol, tú mencionabas también el anuncio de la muerte de los dos pastorcillos, dejando solamente viva a Lucía, algo que había anticipado la Virgen María..., y yo creo que el milagro del refulgor celeste, ¿no?

Carlos Fuentes-. Sí, es uno de los milagros más palpables y más sorprendentes de Fátima. Nuestra Señora anunció que si no se convertían las naciones ocurriría un cataclismo mundial y que eso lo anticiparía mediante una señal, un refulgor inusual que ocurrió en 1938, y que se conoce como una extraña aurora polar, de color rojizo.

En concreto, las palabras de nuestra Señora fueron estas:

"Cuando veáis una noche iluminada por una luz desconocida, sabed que es la gran señal que Dios os da de que va a castigar al mundo por sus crímenes, por medio de la guerra, del hambre y de persecuciones a la Iglesia y al Santo Padre".

Este mensaje lo dijo la Virgen el día 13 de julio de 1917, y "la señal" apareció en el cielo el 25 de enero de 1938. Como todo el mundo sabe, el 16 de marzo de ese mismo año, Alemania se anexiona Austria y dio comienzo la II Guerra Mundial.

Así que fue el anticipo..., bueno, fue tan inusual que apareció en los periódicos de la época, porque se vio en muchos países ese resplandor. Pero también dijo que al final su Corazón Inmaculado vencería, y vencería al comunismo, como finalmente ocurrió. Y todo lo que se predijo en Fátima efectivamente ocurrió.

En Garabandal también hubo signos patentes, avanzamos bastante los años, estamos en 1961, recordemos, y en ese tiempo ya empezaban a ser más populares y más accesibles las cámaras tanto de fotos como de vídeo, y gracias a esto tenemos la materialización de una Forma para la Comunión en uno de los videntes, como ya hemos contado. Y eso se puede ver, está grabado.


Bernardino Sánchez-. Cómo siendo milagros que se pueden ver, que se pueden casi tocar, ¿no?, que son tan evidentes... ¿Cómo ese tipo de apariciones, y sobre todo este tipo de milagros y experiencias siguen aún creando desconcierto y aún hay personas que se niegan a creer que existieron, y argumentan que están manipuladas?

Carlos Fuentes-. Respecto a retoques de las imágenes y la manipulación, en aquel tiempo no había los medios que hay ahora, así que iba a ser muy difícil hacerlo. No tendría ningún sentido además manipularlas, ¿con qué objeto? Porque desde las apariciones, a los pastorcillos de Fátima solo les llegó sufrimiento, nada más, no ganarían nada inventándose algo así, para ellos, desde el punto de vista humano, no era nada ventajoso, y todo lo que ganarían sería en el Cielo, no aquí. Así que no tiene lógica manipular eso. Recordemos que los videntes de Fátima fueron encarcelados y sometidos a durísimos interrogatorios, incluso amenazándolos con la muerte, creían que iban a morir y ya se estaban preparando para ello, porque creían que esas amenazas, en su mente de niños, iban en serio por parte de las autoridades portuguesas.

En Garabandal lo mismo, no tendría ningún sentido falsificar imágenes o documentos visuales, de hecho eso iría en contra de ellos mismos. Además, a Conchita se la llegaron a llevar a Santander, agasajándola para que se quedase allí y no hiciese caso de las apariciones.

En Fátima los videntes lo que intentaban siempre, o lo que trataban, era ocultarlo cuanto podían para que no les molestase la gente, y solamente salían al público para obedecer lo que el mensaje les inquiría hacer, lo que les mandaban. Son por tanto las peticiones de las visiones que tienen las que les acarrean, por decirlo de alguna manera, los problemas, al igual que ocurrió en Lourdes. Los videntes de por sí hubieran querido permanecer en el más estricto anonimato porque la vida les hubiera ido muchísimo mejor sin los problemas que generó, a todos los niveles, tanto a nivel familiar... Recordemos que en el caso de Lucía puso patas arriba a toda su familia... Bueno, después sus padres murieron con bastante fama de santidad, pero su familia sufrió mucho por culpa de la presión mediática, y en Garabandal todas las videntes tuvieron que huir del pueblo, tres de las cuatro de hecho tuvieron que irse a Estados Unidos. Así que, desde el punto de vista puramente "humano", si no hubieran tenido las visiones todo les había ido mucho mejor, o al menos habrían estado mucho más en paz.

Todo este tipo de apariciones hacen que..., como suele suceder en el mundo cristiano ya desde hace mucho tiempo, quien proclama a Cristo se siente perseguido, la persecución y el desprecio va a la par con la vida cristiana y no se le puede despegar, podríamos decir uno del otro, porque quien proclama a Cristo está yendo contra las modas, las corrientes, y contra el mundo, y el mundo se rebela. Es la eterna lucha entre el bien y el mal, así de claro. Son fuerzas antagónicas que se enfrentan, y cuando uno es cristiano choca radicalmente contra el mundo, y es ese mundo el que se rebela y el que siempre pone trabas e intenta ahogar el mensaje evangélico con todos sus medios posibles, y ahí están los primeros mártires, llegando hasta verter la sangre por defender su fe.

En este caso los videntes de estas apariciones no iban a ser menos, no lo fueron, y en efecto hay vídeos que muestran cosas patentes, milagros auténticos, que cualquiera puede ver. Pero, ¿por qué no llevan a la conversión, a un cambio de actitud o a creer? Pues por algo muy simple: porque posicionarte, creer en ello, exige un cambio en la forma de actuar, nos pone en la encrucijada, y si te posicionas tienes que trastocar muchas cosas y llevar a cabo una serie de cambios para salvar tu alma que muchos no están dispuestos a realizar, porque les es más cómodo seguir al mundo, y están ciegos por los placeres falsos y artificiales que éste les ofrece, que son puros entretenimientos para que no vean la verdad, y la verdad es Cristo, así de claro.

Muchos prefieren vivir en su mundo, con su parte de gloria y fama mundana, antes que reconocer -y el reconocimiento lleva implícito un cambio radical de actitud- que existe otra vida, una vida auténtica, y ese reconocimiento te compromete, te compromete a un cambio de vida que supone mirar más allá, a la trascendencia, y para quien está imbuido en el mundo y solamente busca y se ciega por los brillos del mundo, que no son más que brillos fatuos y falsos del mundo, le es muy difícil cambiar aunque le presenten la verdad palpable, y este tipo de hechos y milagros tan inexcusables ante sí. El problema es que viéndolos, y sabiéndolo, estas personas ya no tendrán excusa para decir un día que nadie les advirtió o que nadie les anunció la Palabra, el Evangelio, o que nadie les facilitó el que pudieran creer, simplemente fueron ellos quienes se negaron y ante eso Dios nos da libertad, la libertad de elección, y quien no quiera elegir la salvación, pues tiene derecho a condenarse. No en el sentido de que es algo que está obligado a ello, sino que es una opción que elige libremente cada persona. Lo mismo que los ángeles decidieron en su momento servir al Señor o rebelarse, quienes se rebelaron, por la naturaleza angelical misma, diferente de la nuestra, tomaron esa decisión y ya no pueden cambiarla. Pero gracias en parte a nuestra debilidad, Dios, el Señor, nos permite cambiar de decisión mientras estemos en este mundo, cargados de tentaciones, cargado de pruebas y cargado de tristezas y dolor, pero en el momento que este mundo material se acabe, el libre albedrío se acaba también y la opción que hayamos elegido en vida, con esa opción nos quedaremos ya para siempre. Y quienes hayan elegido de opción este mundo, condenarse y lo caduco, pues tendrán como pago el castigo eterno que no es ni más ni menos que el alejamiento de Dios, y el tener que esclavizarse a lo que han estado esclavizados aquí, que es la angustia, el dolor, la muerte en fin, porque en realidad es una muerte en vida, una vida que nunca se acaba por lo que es una muerte que siempre la estarán padeciendo.

Los cuerpos glorificados, los cuerpos que hayan elegido la salvación, que hayan ido a la gloria, tendrán una vida perdurable con quien es la propia vida, el propio amor y la propia caridad en sí misma, que es Dios y que es el que da la Vida. Quienes se alejen de Él no pueden obtener más que oscuridad y muerte. Es un hecho así: Dios al ser el creador de vida tienes que estar con Él, es necesario, imprescindible para tener vida, y quien no elija esa opción el único camino que le queda es estar en eterna condena.

Es una desgracia esto último, pero es una desgracia que nos podemos evitar. Lamentablemente es algo que a veces estamos tan ciegos porque nos obnubila, como decía la parábola del Sembrador, nos ciegan y nos entretienen las ocupaciones temporales, los entretenimientos de este mundo de tal manera que creemos que este mundo es todo, y únicamente todo lo que existe, cuando está demostrado, incluso científicamente que esto no es así, que existen otras opciones y otros mundos.


Bernardino Sánchez-. Puede ser que en próximos programas profundicemos más en las apariciones, las de Lourdes también son muy interesantes, de momento te agradecemos tu presencia y tus explicaciones, y por supuesto que nos hayas acompañado y nos hayas desvelado tantos misterios y también tantos secretos de Garabandal, que como decía tan de actualidad estos días. Muchas gracias Carlos por acompañarnos aquí, en "Espacio Profundo" de PBMG radio.

Carlos Fuentes-. Gracias a vosotros, como siempre.





| Redacción: CadenaCuatro.com | © PBMG radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario