25/9/18

"La hora de la hora": los analógicos superventas de G-Shock


Noelia Casarrubia-. Muy buenas de nuevo a todos, estáis en "La hora de la hora", y nos acompaña en este espacio de relojería Byron Smith. Hoy vamos a hablar de un modelo que es conocido por todos, y que muchos de vosotros o lo tenéis, u os resulta enormemente familiar. Muy buenas Byron.

Byron Smith-. Hola, buenas. Pues sí, vamos a hablar de los GA-100, y sus "hermanos casi-gemelos" GA-110, que son los modelos analógicos de G-Shock, de los que más han triunfado en ese formato, y uno de los que hizo ver a G-Shock que los analógicos podían tener mucho éxito en su catálogo, y creo que son parte de los culpables de que veamos tanto analógico ahora en G-Shock. Aunque no hay que achacarles tampoco a ellos toda la culpa, puesto que eso era algo que Casio tenía muy en mente, y que iba a hacer tarde o temprano.




Noelia Casarrubia-. ¿Por qué se hicieron tan populares los GA-100?

Byron Smith-. Bueno, lo primero que hay que decir e insistir es que los GA-100 comprenden dos modelos que son muy parecidos, los GA-100 propiamente dichos, que se lanzaron primero, en 2008, y los GA-110 que se lanzaron en 2010. Ambos modelos, podríamos decir, casi tan populares por igual, son modelos muy queridos por los aficionados y que se pueden ver en todo tipo de muñecas.

Noelia Casarrubia-. ¿Qué es lo que les ha hecho tan famosos, tan populares y queridos por los clientes de G-Shock? ¿Tienen un módulo espectacular, su diseño...? ¿Qué es?

Byron Smith-. Su módulo deja bastante que desear, no es de los mejores de G-Shock y de hecho es uno de sus módulos más limitados, es un poco "limitadito", baste señalar que su pila solo ofrece una autonomía de "dos añitos". Su diseño..., bueno, es ostentoso, tiene una caja enorme, es uno de los "big case" de G-Shock, por lo tanto tampoco es que eso sea cómodo precisamente... Te preguntarás entonces qué es lo que ha hecho que se venda tan bien... Y es que hasta su autonomía deja bastante que desear, es muy poquito, ridícula para lo que G-Shock solía hacer en los años en los cuales los presentó. Quiero decir que tenían modelos mucho más competitivos a pilas, e incluso Tough-Solar. Pero pienso que lo que decantó a la gente por ellos, son dos razones: una de ellas es que se ofrece, desde siempre, se ofrece en una variedad de colores inmensa, de manera que para lucir, para verano o para llevar simplemente como una pulsera, y casi no como un reloj, por eso no importaba cómo fuera el módulo, y por eso también mucha gente no le importa, y pasó entonces a un segundo plano las funciones y demás. Y Casio lo lanzó, y lo lanza -hace poco presentó un nuevo modelo, además lo está publicitando durante estos días con el fondo de camuflaje-, como un modelo de moda, y eso hace que, al tener tanta variedad de colores, incluso mezclas de colores entre sí: fondos de un color, display de otros, agujas, correas y bisel... De distintos colores, muchos de ellos muy llamativos, muy "chillones", colores brillantes, eléctricos, de todo... La verdad es que los GA-100 y los GA-110 han tenido de todo, y eso ha hecho que mucha gente los adquiriese simplemente como "pulsera llamativa", más que como reloj.


Y esto nos demuestra una vez más que la relojería está experimentando grandes cambios, y un cambio de modelo de negocio bastante fuerte, en donde triunfa más que nada el estilo, el ser llamativo y como en este caso además el ser grande, el tener unas enormes dimensiones para hacerlo destacar. Eso es algo que no me va, tengo que decirlo, lo reconozco, pero a la gente le va. Y es que estamos hablando nada menos que de cajas de 55 milímetros.

Eso por un lado, y por el otro es que son relojes que han utilizado, y utilizan, muchas de "las estrellas" del cine, del rock, etc., y eso ha hecho que se venda muy bien.

Hay que recordar que algunos de estos relojes son los preferidos por los que se denominan "embajadores", o famosos en general, personajes famosos que tienen mucha influencia sobre la decisión de los usuarios, principalmente en la gente joven, y al ser la gente joven además uno de los principales objetivos publicitarios y donde se encuentra el mayor mercado de G-Shock, es una confluencia de situaciones, de aspectos que han hecho que esto sea así, y ha conseguido que los GA-100/GA-110 triunfen de una forma tan absoluta.


Noelia Casarrubia-. ¿Realmente es tan pobre, tan recortado el módulo de los GA-100?

Byron Smith-. Bueno, no es que sea recortado, tiene dos displays, a mí nunca me gustaron, son muy cuadrados, muy discutibles en estética, pero inexplicablemente a la gente sí le gusta, a la mayoría le van esos diseños un poco cuadriculados, bastante "ostentosos".

Los GA-100 abrieron la veda de los modelos ana-digi, a pesar de que G-Shock ya llevaba en su catálogo bastantes modelos de este estilo, desde los años noventa. Pero abrieron la veda estos modelos para que en G-Shock se dieran cuenta de que podrían apostarlo todo a los analógicos, porque tenían mercado y tenían éxito.

Los GA-100 son muy utilizados por los raperos, skaters, y sobre todo la moda juvenil, moda callejera de barrio, gente de barrio son muy utilizados por la estética ostentosa que tienen, los típicos raperos neuyorkinos, con esa estética que tanto luce en Estados Unidos que van con su automóvil, con su enorme todo-terreno y haciendo ostentación de sus joyas, las cuales no suelen ser joyas auténticas, son imitaciones también, pues llevan este tipo de modelos. Este tipo de relojes coincide plenamente con esa estética, y por eso muchos de ellos son "tuneados" llenándolos de diamantes, o de adornos diversos. Y así es que este tipo de relojes ha encandilado a muchas personas, pero como todo son modas, y obviamente si se puede aprovechar de ello para hacer caja y para vender muchas unidades como así ha sido pues bienvenido sea..., ahora bien, apostarlo todo a esa moda, yo creo que sería un gran error y G-Shock no lo ha cometido, hay que destacar que G-Shock ha ido evolucionando, incluso en digitales, y ha ofrecido otras variantes. Otras marcas habrían caído en la tentación de seguir casi únicamente con los diseños tipo GA-100 y GA-110, pero sería muy peligroso, porque llevaría a G-Shock a depender de un solo modelo, y eso en G-Shock sería muy contraproducente. Porque además G-Shock abarca muchos tipos de público, de tendencias y también de estilos, y a todos ellos tienen que saber satisfacer.


Noelia Casarrubia-. ¿Los GA-110 siguen teniendo la misma resistencia que el resto de G-Shock GA-100 en cuanto a magnetismo y demás?

Byron Smith-. Sí, siguen teniendo la misma resistencia, ISO 764, y también resistencia a 200 metros de inmersión, es idéntica, todos la comparten entre esta gama de relojes de G-Shock. Son unos modelos buenos en cuanto a resistencia, pero G-Shock ha puesto en ellos una caja de estilo muy grande, de gran formato, y bueno..., ostentación, que es lo que persiguen.

Noelia Casarrubia-. Los ha renovado parece ser en parte, con los nuevos GA-800 y GA-700, y parece que no han tenido el mismo éxito, no?

Byron Smith-. Es que repetir el éxito de los GA-100 y GA-110 es bastante complicado, por lo que he dicho, porque depende de modas, del momento, de que se vean en muchas muñecas, y que se den una serie de circunstancias. Y eso no se busca, aunque a veces se consigue buscándolo, es verdad, normalmente no se busca, es algo que surge. Y en los GA-700 y GA-800, sobre todo en los GA-700, tienen bastante éxito, llamados también "G-Shock Gorilla", tienen bastante éxito. Pero repetir el éxito de los GA-110 y GA-100 no es fácil, y eso que también la temporada podríamos llamar "alta" de ellos ha pasado, la gente se ha cansado de verlos, y se ha ido hacia otros derroteros y se han decantado a otro tipo de productos. Además que los GA-100 y GA-110 tuvieron una amplísima campaña de difusión en muchos países y durante bastante tiempo, incluyendo a España por supuesto, mientras que los GA-700 y GA-800 su difusión, aunque han tenido campañas también, se ha acortado bastante en el tiempo. En países como España los GA-100 aparecieron en prensa genérica, y aunque los GA-700 tuvieron campañas de promoción, entre ellas la de un famoso club de fútbol al cual se dedicaba uno de esos modelos, no es lo mismo. Aún a pesar de que, insisto, la estética podría haberlos hecho mucho más exitosos. Pero aún así han conseguido muy buenos resultados, y hay gente que los admira. Personalmente además yo creo que son mejores relojes, y más bonitos, que los GA-100 y GA-110, pero en el subconsciente colectivo, como imagen de ana-digi de G-Shock, se ha quedado un poco de forma esquematizada los GA-100, y esto es difícil de borrar, y tampoco creo que a G-Shock le interese borrar eso, porque no les molesta para nada, y de hecho ya digo que suelen seguir lanzando versiones, y con este reloj tienen la ventaja de poder continuar haciendo esos modelos, y aprovechándose de un módulo de un reloj ya sobradamente amortizado. Por lo que no tienen más que ventajas estos modelos.


Noelia Casarrubia-. Hablabas de los GA-100 y GA-110 como unos modelos muy sectorizados, ¿puede ser que sea lo que la gente demande de G-Shock, o un anticipo o una pista, que podría convertir a G-Shock en una marca con mayor éxito aún del que tiene?

Byron Smith-. He dicho que son unos modelos que han cosechado muchas ventas, y que les ha gustado a mucha gente, pero eso no quiere decir que sea el modelo referente de G-Shock, ni muchísimo menos. El modelo referente sería el DW-5600 y la Serie 5, esos son los referentes, y el GA-100 por muchas ventas que tenga no los va a sustituir. Es cierto que es uno de los modelos referentes, o el modelo referente en los analógicos de G-Shock, a muchos a los que les gustan este tipo de formatos y de movimientos tienen como imagen de G-Shock analógico a un GA-100 o a un GA-110. En ese sentido sí que han creado un referente que G-Shock puede explotar, no ahora pero sí en el futuro, con ediciones especiales, o ediciones con caja de metal, ¿por qué no? Pero aún es pronto para decirlo, porque aunque tienen ya sus años no es un modelo considerado legendario dentro de G-Shock, si se llegara a ello, y creo que tienen todas las papeletas para que lo consigan, eso se verá en el futuro. De momento aún es pronto para considerarlos modelos carismáticos o legendarios.

En cualquier caso está bien, porque satisfacen a un tipo de público a los que les atrae las manecillas, y esto es bueno. Así que hay que sentirse contentos, todo el mundo tiene derecho a tener un reloj en el formato que le guste, y además creo que G-Shock intenta satisfacer a todo el mundo, y en analógico es el GA-100.


Noelia Casarrubia-. Curiosamente no hay un modelo analógico, puramente analógico, sin parte digital ni ana-digi, que sea un referente. Porque en digital como dices son la Serie 5, y en ana-digi son los GA-100 y GA-110, en analógicos "puros" G-Shock no ha conseguido un modelo de referencia, ¿no? O crear un estándar, por así decirlo.

Byron Smith-. Sí, pero es que digitales-analógicos, sin parte digital, en G-Shock, era difícil de ver. G-Shock siempre fue una marca muy digital, y los simples analógicos no triunfaron demasiado bien. Es una observación muy interesante la que haces, porque es un hueco que en G-Shock tienen que buscar cubrir, y creo que les convendría encontrar ese modelo totalmente analógico, y que triunfe. Lo llevan intentando bastante, con los GAC-100, por ejemplo, pero no les funcionó. Lo llevan intentando con modelos elitistas de MT-G yMR-G, pero claro un modelo elitista es muy difícil que se convierta en super-ventas precisamente por cuestiones de precio.

En analógicos aún no ha dado en la tecla con ese modelo rompedor, y es precisamente por eso, porque G-Shock es una marca históricamente muy digital, y aunque ahora están cambiando las tornas, gente que le guste analógicos, íntegramente analógicos, en G-Shock no son demasiados, y eso que desde la casa japonesa se han empeñado en querer llevar a la gente, o colocarles ante sus ojos y hacerles tragar analógicos, pero les cuesta mucho, les está costando muchísimo trabajo, llevan años empujando y casi "coacinando" con sus modelos de manecillas para lograrlo, pero les cuesta.


Si lo consiguen podría lograr un tercer modelo "mítico" y con un gran futuro en materia de ventas a G-Shock, porque podría usar los DW-5600, los GA-100, y ese nuevo modelo, solo analógico, como "comodines" para usar en especiales, en ediciones específicas más caras, y por qué no, en ediciones muy elitistas con caja maciza de metal. Esperemos que lo consigan, de momento no ha dado con esa tecla, insisto, pero G-Shock tiene muchas tablas en este sentido, mucha experiencia, y además suelen lanzar muchísimos modelos, así que si ellos hacen el esfuerzo de buscarlo creo que tarde o temprano lo conseguirán, y el público les responderá haciendo famoso, no tanto como los digitales, pero llenando de fama también un modelo analógico.

Noelia Casarrubia-. Pues muchas gracias por haber compartido con nosotros este tiempo de relojes, y habernos dado tanta información sobre esos modelos ana-digi tan importantes en el mundo de G-Shock. Muchas gracias Byron.

Byron Smith-. Gracias a vosotros.

| Redacción: CadenaCuatro.com | © PBMG radio

3 comentarios:

  1. De todos los modelos básicos Ana-Digi de G-Shock el que veo más interesante desde mi punto de vista y el único que podría poner es el GA-800-1AER por tener mejor visibilidad, un diseño más limpio con unas generosas y legibles agujas y una decente pantalla digital de fácil lectura, además de tener una batería de al menos 3 años, y un precio contenido, los modelos GA-100 Y GA-110 no me acaban de convencer por su recargado diseño y baja autonomía, 2 años...:(

    El GA-700 tampoco está nada mal, sobre todo en autonomía con 5 años, pero su diseño es muy tosco y sus agujas son difíciles de distinguir, no sé, no me acaba de convencer.

    *Casio GA-800-1AER: https://www.casio-europe.com/es/productos/relojes/g-shock/ga-800-1aer/

    ResponderEliminar
  2. ¡Ya te vale, Apolino!, si linkas el GA-800 línkalo al blog de ZonaCasio, no fastidies!
    (mal amigo! :D )
    http://zonacasio.blogspot.com/search/label/ga800

    ResponderEliminar
  3. Un aplauso para Byron, que dice sin tapujos lo que muchos pensamos (y algunos no se atreven a reconocer).

    ResponderEliminar